A 20 días de la gran marcha por la educación pública, las negociaciones por los fondos para las universidades nacionales que mantienen en las sombras el asesor estrella del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, y el vicerrector de la UBA, el exdiputado radical Emiliano Yacobitti, no se traducen en resultados concretos. En ese contexto, el Gobierno dispuso el envío de casi 200 millones de pesos de manera teledirigida a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que conduce un disidente dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector Augusto Parmetler.
La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias. El funcionario confrontó en cada reunión que pudo con las autoridades universitarias y el Ejecutivo lo sacó de los reflectores tras la movilización universitaria para ponerle paños fríos al vínculo. Así transcurrieron días de buenos modales en los que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió al CIN y a la UBA, pero no hubo propuestas concretas para responder al reclamo. Como contó este medio, pese al súbito bajo perfil, Álvarez estaba escondido pero activo.
Mientras el conflicto por falta de presupuesto para el funcionamiento y el pago de los salarios de las universidades sigue sin cambios, la transferencia a la casa de estudios formoseña se parece mucho a una cuña en el frente del CIN, donde las autoridades se mostraron unánimente juntas en el reclamo. Excepto Parmetler. El rector formoseño es uno de los pocos que tiene buena relación con Educación y recibió un refuerzo presupuestario de $195 millones justamente para esos rubros.
La historia de un conflicto entre las universidades
Si bien Parmetler perteneció al bloque peronista del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en los últimos años se distanció y los conflictos en la institución que conduce lo llevaron también a cortocircuitos con la gestión del Frente de Todos en la cartera educativa.
Ya hace tiempo alejado del gobernador Gildo Insfrán, Parmetler asumió su último mandato en 2022 con denuncias por malversación de fondos y cuestionamientos al proceso electoral y en el último plenario del CIN, con Torrendell y Álvarez como invitados, aprovechó para reprochar los montos recibidos en los últimos dos años de la administración que comandó Alberto Fernández.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1778241559068111191&partner=&hide_thread=false
“Te agradezco lo que señalás porque no todo fue perfecto hasta la llegada de este gobierno. No invalida el argumento de que tenemos que mejorar, pero no invalida el argumento de que han pasado cosas, como en el caso de la Universidad Nacional de Formosa, a quien recibimos hace unas semanas y estuvimos analizando el caso”, le retribuyó la intervención Torrendell y aseguró que Álvarez estaba viendo cómo “poder saldar esa deuda”.
La mención del funcionario aludió a la foto de mediados de febrero pasado cuando Parmetler viajó a Buenos Aires a reunirse con el senador libertario Francisco Paoltroni. Del encuentro participaron Torrendell y Álvarez. Según el legislador de La Libertad Avanza, en el cónclave lograron "una solución para recomponer el desfinanciamiento causado por la administración anterior".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PaoltroniF/status/1758256515834646547&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, en el ámbito universitario desmienten el supuesto perjuicio contra las cuentas de la institución formoseña. Sin contar la resolución de abril pasado, en la cuota que se asignaron gastos en personal y de funcionamiento para todas las universidades nacionales, la casa de estudios que conduce Parmetler había recibido un poco más de fondos que el promedio: en el rubro personal registra un 8,07% contra 7,70% del resto. Según las cuentas de las autoridades, lleva acumulado una diferencia del 30% por sobre el resto. Ahora, el refuerzo presupuestario del 26 de abril lo incrementará. Consultado por Letra P, Parmetler prefirió no responder.