En el acto que selló la marcha por la universidad pública, dirigentes estudiantiles como Piera Fernández de Piccolli, de la Federación Universitaria Argentina (FUA); sindicales como Daniel Ricci, de la Federación de Docentes de las Universidades(Fedun), y rectores como Carlos Greco, de la Universidad de San Martín (Unsam), sacaron pecho por la misión cumplida: marcarle la cancha a Javier Milei.
Con 800.000 personas movilizadas sólo en la Ciudad de Buenos Aires y más de un millón en todo el país, las referencias universitarias consolidaron un reclamo que encabezaron pero las excedió. La pelea por paritarias que nunca se acordaron, sino que vienen siendo impuestas por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, fue el germen de una movilización histórica.
Quiénes armaron la máxima manifestación anti Javier Milei
Esa primera piedra en las negociaciones con el funcionario detonó en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, un espacio en el que confluyen todos los gremios docentes y no docentes, en el que se destacan Carlos De Feo, de Conadu, encargado de abrir la lista de oradores de la tarde, y Ricci, de Fedun, que la cerró. Los dos, referenciados en el peronismo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1782897572446630208&partner=&hide_thread=false
Por el lado estudiantil, la radical Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA que representa a casi dos millones de estudiantes, fue la encargada de leer el documento elaborado de manera conjunta por todos los actores del mundo universitario. Es la segunda mujer que preside el espacio gremial del estudiantado a nivel nacional y, al igual que su antecesor inmediato, Bernardo Weber, es militante de la Franja Morada.
Referenciada en el armado del exdiputado y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emiliano Yacobitti, la dirigente viene de militar en la Universidad de Río Cuarto y tiene como socia y aliada a Lucille Daniela Levy, quien está al frente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la acompañó este martes en todo momento en el escenario.
Embed - La palabra de Carlos Greco, rector de la UNSAM: "Permanentemente rendimos cuentas"
Yacobitti no fue orador, pero vino motorizando la marcha como uno de los voceros más fuertes en los medios. En el escenario estuvo en la segunda fila; en la primera estaban sus correligionarios Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Almirante Brown y exsecretario de Políticas Universitarias.
Tanto Moriñigo, que además viene de ser vicepresidente del CIN en 2023, como Domenichini fueron dos de los oradores radicales que cruzaron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, y a Álvarez en el último plenario de rectores, realizado hace 15 días en la Unsam. Ninguno de los tres rectores radicales estuvo en la foto que en 2023, en Facultad de Derecho de la UBA, se sacó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como candidata a presidenta junto a autoridades universitarias.
Lo que viene en las universidades
Entre los rectores que estuvieron arriba del escenario se podía ver a Carlos Greco (Unsam), expresidente del CIN, y Oscar Alpa, de la Universidad Nacional de La Pampa, secretario de Políticas Universitarias hasta diciembre de 2023 y vicepresidente del CIN para 2024. Son dos referentes importantes del bloque peronista del órgano que nuclea a rectores y rectoras con vínculo directo con Jaime Perczyck, máxima autoridad de la Universidad de Hurlingham y exministro de Educación. El exfuncionario estuvo en la marcha. Aunque no subió al escenario, es un ordenador del espacio peronista de educación superior.
Entre los oradores, el único que hizo referencia al subsecretario Álvarez fue el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien se preguntó “cómo puede ser que un egresado de la universidad pública le baje el salario a sus excompañeros”. El actual responsable de la política universitaria fue, además, docente de la UBA.
Los referentes de la que se convirtió en la máxima expresión popular contra el gobierno de Milei volverán a ver a las autoridades de Educación el próximo martes. Al menos, para esa fecha fueron convocadas las reunión con las autoridades del CIN para tratar el presupuesto del que fue anunciada la ejecución de un 70% que es el que ya había sido anunciado en marzo. Para los rectores, es insuficiente, ya que se trata de un aumento sobre un presupuesto previsto para 2023 y donde, además, ese 70% es sólo para gastos de funcionamiento, una porción mínima que no abarca los salarios.