TRELEW (Enviado especial) Un fuerte temporal con vientos que alcanzaron una velocidad máxima que llegó a los 158 kilómetros por hora azotó este sábado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, la más poblada de la provincia y bastión del intendente Juan Pablo Luque, el candidato a la gobernación del frente Arriba Chubut, que este domingo buscará ganar para que el panperonismo extienda la hegemonía que ostenta hace dos décadas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, hubo ráfagas que oscilaron entre los 120 y los 155 kilómetros por hora que provocaron voladuras de techos, caída de árboles, destrozos y cortes de luz en distintos barrios. Por esa razón, se cerró el aeropuerto y se recomendó a la población no transitar por las calles. No se produjeron víctimas fatales ni se registraron personas con heridas de importancia, pero se suspendió el transporte público en Comodoro y no funcionan taxis ni remises. En tanto, Vialidad Nacional interrumpió la circulación en la ruta 3, a la altura de El Infiernillo, y también el tramo entre Trelew y Comodoro Rivadavia.
Luque, en su rol de intendente y con un ojo en la votación que comenzará este domingo a las 8, prometió que el municipio atenderá todos los daños, ya que entre los numerosos destrozos se destruyeron tres casas y hay un número no precisado de familias evacuadas. Además, varios vehículos de gran porte, como camiones de carga, volcaron sobre la ruta, debido a la acción del viento.
29-07-2023_temporal_de_viento_sobre_comodoro (1).JPG
La magnitud del temporal, que el candidato peronista calificó de "inédito", tensó la previa de unos comicios provinciales polarizados, en los que Juntos por el Cambio busca dar el batacazo con la fórmula que integran el senador del PRO Ignacio Torres y el exdiputado radical Gustavo Menna. El tercero en discordia, Cesar Treffinger, candidato por Libertad Independiente Chubutense, un espacio local apadrinado por Javier Milei, le pidió al gobernador Mariano Arcioni y al Tribunal Electoral Provincial postergar los comicios una semana y llevarlos al domingo 6 de agosto.
Por medio de una carta, Treffinger argumentó su pedido en "las severas condiciones climáticas adversas" sufridas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, por las que "varias zonas de ambas ciudades se encuentran sin electricidad, con innumerables daños sufridos por parte de los vecinos y comerciantes, roturas diversas, cristales, árboles y postes caídos, carteles, deterioro y perjuicios graves sufridos en muchos hogares familiares".
En el texto, Treffinger consideró que "no es la mejor situación para que la ciudadanía concurra mañana a las urnas con total tranquilidad, dados los temores naturales que un imponderable como estos genera en la sociedad" y alertó sobre "una alta abstención" en los comicios, "a todas luces contrarias al espíritu democrático".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCesarTreffinger%2Fstatus%2F1685397019265736704&partner=&hide_thread=false
Si bien el postulante del partido Ciudadanos Por Chubut instó "a las demás fuerzas políticas y sus principales candidatos" a adherir a su solicitud, en el campamento de Nacho Torres confiaron a este medio que no estaban al tanto de la movida.
Como contó Letra P, los comicios de este domingo se desarrollarán en el tercer día de un fin de semana largo, producto de que este viernes fue feriado provincial, en el que se recuerda el primer desembarco de inmigrantes galeses en el territorio. En un panorama general donde la participación del electorado está en baja, la oposición está en alerta por la posibilidad de que los efectos del temporal profundicen la deserción en las urnas. Una interpretación es que esa tendencia puede fortalecer la incidencia del aparato estatal de la provincia y de los principales municipios en la última parada electoral antes de las primarias del 13 de agosto.
El candidato oficialista, por su parte, confió en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que indica que las fuertes ráfagas de viento continuarán durante este sábado, pero disminuirán su intensidad durante la madrugada del domingo.
Al cierre de esta nota, la secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Adriana Villani, despejó todas las dudas. “No hay ninguna suspensión de comicios. El factor climatológico ya fue superado. Ya entraron los camiones de Gendarmería y los del Correo a Comodoro y ya están las urnas en las escuelas”, sentenció.