El gobernador Maximiliano Pullaro desplazó a la cúpula policial de la Unidad Regional II, con sede en Rosario, luego de una investigación por malversación de fondos públicos con el consumo de combustible. La pesquisa se inició diez meses atrás y fue desarrollada por el Ministerio Público de la Acusación y la cartera de Justicia y Seguridad de Santa Fe.
En un mismo movimiento, Pullaro intervino este lunes la jefatura policial del Gran Rosario y echó al comisario Daniel Acosta, jefe de la URII desde mayo de 2023, cuando aún gobernaba Omar Perotti. También fue desplazado Diego Santamaría, quien conducía el Comando Radioeléctrico.
Por qué Maximiliano Pullaro descabezó a la policía de Rosario
De acuerdo a datos revelados por la Justicia, los implicados en la maniobra habrían desviado 45 millones de pesos de una partida de $380 millones destinada mensualmente para abastecer de combustible a los móviles policiales. La investigación apunta a una “sobrefacturación” de combustible, una maniobra en la que colaboró una estación de servicio.
Daniel Acosta.jpeg
Daniel Acosta, desplazado de la conducción policial en Rosario, no está entre los detenidos.
Durante la jornada del lunes se desarrollaron 36 procedimientos en Rosario y localidades de la región, tanto en domicilios particulares como en oficinas del cuerpo Guardia de Infantería, de la policía Motorizada, de la Agrupación Cuerpos, de Orden Urbano y de Caballería y Perros, entre otras.
Detenciones en cargos policiales jerárquicos
Dieciséis agentes policiales –la mayoría con rango jerárquico dentro de la fuerza– y cuatro civiles fueron detenidos y serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días. “Siempre hemos dado a la policía el más enérgico de los respaldos, pero la inversión en seguridad va de la mano de controles estrictos”, aseguró el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
El escándalo desatado es el primero que salpica a la conducción policial en Rosario durante el gobierno de Pullaro. De hecho, el titular de la URII había logrado mantenerse en la conducción desde los tiempos en los que el peronismo gobernaba la provincia con Perotti al mando.
Acosta asumió como titular de la policía de Rosario en mayo de 2023. Su nombre se sumaba a una larga lista a la que echó mano Perotti para tratar de encontrar una respuesta a los problemas de inseguridad que castigaban a la ciudad.
Fue el undécimo y último jefe que colocó la gestión del peronismo en la policía de Rosario. Como curiosidad del sinuoso camino tomado por el gobierno anterior, Acosta ya había sido jefe de la policía rosarina en 2021, pero fue desplazado un mes y medio después de haber sido designado. Dos años después, fue repuesto en el cargo.
La seguridad en la gestión de Maximiliano Pullaro
Al asumir en la Casa Gris, en diciembre de 2023, Pullaro ratificó a Acosta. Ahora quedará a cargo de la intervención en la URII el comisario retirado Claudio Romano, quien en 2020 fue también jefe en Rosario, apenas durante 23 días.
Pullaro tomó el tema de la seguridad como una de las prioridades de su gestión. En el comienzo de su mandato alcanzó un acuerdo con la Nación para desarrollar un trabajo conjunto de patrullaje que bajó ostensiblemente el número de crímenes y delitos en Rosario.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1918422093764362532&partner=&hide_thread=false
En marzo pasado, el gobernador aseguró que se estaba realizando “la inversión en seguridad pública más grande de la historia en Rosario”. Justificó esa decisión al asegurar que el tema de la violencia urbana era la “principal problemática” que afrontaba la ciudad.
La semana pasada, al ofrecer su discurso en la apertura del 143° período de sesiones ordinarias, Pullaro destacó que el número de homicidios en Rosario es el más bajo desde 2000 y subrayó que dieciséis meses atrás eran 20 los patrulleros que circulaban en las calles y que en la actualidad se disponen entre 280 y 296 móviles.