La UCR debe definir las autoridades de sus bloques del Congreso, en medio de internas entre los gobernadores y referentes del partido centenario que involucran también la elección de la nueva jefatura del comité nacional. En el Senado quien tiene más posibilidades de encabezar la bancada es el correntino Eduardo Vischi; mientras que en la Cámara de Diputados, el cordobés Rodrigo De Loredo salió a buscar alianzas para ganarle la pulseada a Facundo Manes, quien cuenta con el apoyo del actual titular del partido, Gerardo Morales.
De Loredo es el actual presidente del bloque Evolución radical, el sector interno liderado por el senador Martín Lousteau, uno de los principales candidatos a sustituir al saliente gobernador de Jujuy en el comité, donde ambos reúnen la mayor parte de los delegados. Aunque hay versiones en el partido que indican que el economista habría perdido el interés en ese lugar.
La avanzada de De Loredo complica el acuerdo de Lousteau con Morales, que incluía prestarle los votos a Manes para sustituir a Mario Negri, el histórico jefe del bloque UCR que deja su banca el 10 de diciembre.
El Senado, más cerca del cierre
En la Cámara alta el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, está cerca de imponer como jefe de bloque a su coterráneo Vischi. Es un sillón que está vacante porque no pudo renovar el formoseño Luis Naidenoff, después de 18 años de sentarse en una banca.
Vischi disputa el lugar con la mendocina Mariana Juri, cercana a su gobernador electo, Alfredo Cornejo. Fuentes de este sector reconocieron a Letra P que el correntino tiene "grandes chances" de imponerse. En la UCR hay quienes creen que el gobernador cuyano desistió porque tiene intenciones de presidir el comité nacional, que -por tradición- es incompatible con quienes ya se beneficiaron en el reparto de cargos legislativos. En su entorno descartaron esa posibilidad.
Aunque aún resta la confirmación, si Vischi es presidente del bloque, Juri sería secretaria y ambos no tendrían la difícil tarea de contener a los 13 miembros, sólo cuatro cercanos a los gobernadores. Los demás no tienen responsabilidades de gestión ni jefes políticos. Morales aún cuenta como propio al pampeano Daniel Kroneberger, pero las acciones del jujeño en la UCR empezaron a estar en baja.
Este miércoles Vischi, que tiene mandato hasta 2027, hizo su debut como virtual jefe de la bancada y encabezó una reunión con el senador electo de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, quien sería el próximo presidente provisional. Por estas internas, la UCR fue el único bloque que no pudo hacer una recepción institucional a la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Diputados, abierto
Como contó Letra P, Manes habló casi como natural jefe de bloque en la reunión que tuvieron sus actuales miembros hace una semana, liderada por Negri. Morales le había asegurado al neurólogo aportarle 10 de los 25 votos que hay en el bloque UCR y las gestiones para sumar a la decena que tiene Evolución. Desde 2021, estas bancadas están divididas, pero volverían a confluir, no sin antes acordar autoridades.
En la última semana, Manes perdió respaldo porque De Loredo condicionó la unidad a sostener la presidencia y hasta amagó con armar un minibloque con otros tres rebeldes si lo obligaban a votar al diputado bonaerense. Lousteau y Emiliano Yacobitti -el otro líder de Evolución, que deja su banca en diciembre-, atendieron su reclamo, al parecer, porque coincidieron en que el Congreso será el lugar más visible para la oposición.
De Loredo tampoco redujo su padrinazgo a los líderes de su línea interna y salió a buscar alianzas entre los gobernadores, que no le confían a Manes. Habría tenido reuniones con Valdes, Morales y el chaqueño Leandro Zdero, que asume el 10 de diciembre. La otra figura fuerte de los mandatarios en el bloque es la bonaerense Karina Banfi.
Enterado, Morales no se resignó, juntó los diez votos para Manes y envió un mensaje: si Evolución vuelve, no puede imponer las autoridades. Tampoco está claro si alguien gana con la ruptura. La definición llegará estos días. Hay tiempo hasta el miércoles.