ELECCIONES 2023

Reapareció Manes: ¿reapareció Manes?

El radicalismo bonaerense se divide entre un grupito de dirigentes que recibió al neurólogo y quienes no tienen noticias suyas hace meses. Un ojo en la campaña y el otro en diciembre.

La aparición del diputado Facundo Manes el último martes en una reunión junto a intendentes y candidatos radicales llamó la atención en un sector de la UCR que hacía buen tiempo no tenía noticias suyas. El neurocientífico estuvo en Adolfo Gonzales Chaves apoyando a la candidata radical a la intendencia, Lucía Gómez, y luego se trasladó a Ayacucho para mantener un encuentro con seis jefes comunales de la región. La presencia de Manes es la primera que el legislador tuvo públicamente con tono electoral tras las PASO y algunos se entusiasman con su reaparición. Otros dirigentes, en tanto, se preguntan: ¿se sube a la campaña o aquello fue como una gota de agua en el desierto?

El diputado presentó en Chaves su libro “Decir presente hacer futuro”, junto a la joven aspirante a la intendencia que venció en las primarias y resultó la más votada del distrito, y la presencia de los intendentes de San Cayetano, Miguel Gargaglione; y de General Lamadrid, Martín Randazzo. “Facundo está acompañando la campaña a todas las listas de Juntos por el Cambio (JxC) y dando un espaldarazo en distritos que podemos ganar y que no teníamos”, le dijo a Letra P un candidato presente en el encuentro y agregó: Manes “acompaña con un aporte que podemos hacer como legisladores provinciales y nacionales”.

Luego de la presentación, el intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, convocó a otros alcaldes para dialogar con el neurocientífico sobre la campaña. Hasta allí se acercaron Maximiliano Suescún (Rauch), Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reino (Balcarce), Esteban Santoro (Madariaga) y José Luis Salomón (Saladillo).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMatiasCivale%2Fstatus%2F1709006167572103549&partner=&hide_thread=false

Si bien uno de esos intendentes le señaló a Letra P que el encuentro con Manes sirvió “para fortalecer políticas regionales y ayudar a cambiar la provincia de la mano de Nestor Grindetti y Patricia Bullrich”, otro sector del intendentismo boinablanca pone reparos. En diálogo con este medio, un alcalde sostuvo: “Después del cierre de listas (Manes) se fue a la casa, no acompañó a nadie. Aunque tampoco tiene a quien acompañar, la mayoría de los intendentes estamos con Grindetti y él apoyó a (Horacio Rodríguez) Larreta”.

Molesto, el jefe comunal consultado recordó la última reunión que el diputado tuvo con los referentes de Adelante, el espacio radical que maneja el jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad: “Eso fue cuando todavía podíamos sostenerle la candidatura, a principios de junio le dijimos que no daba para más, que teníamos que arreglar con Bullrich, que era un mejor acuerdo y no quiso, se quedó solo”.

En la misma ronda de consultas sobre la reaparición o no de Manes en la campaña, otro intendente de peso en el interior señaló: “De él no sabemos más que lo que vimos esta semana, que se juntó con algunos intendentes, pero con nosotros no estuvo”. Según pudo saber Letra P, no son pocos los intendentes –incluso algunos que estuvieron en la reunión del martes- que le cuestionan al neurólogo su "escasa participación y defensa de la boleta de JxC" y la ausencia en los medios para defender las candidaturas locales, uno de los principales ejes de la conducción bonaerense del partido para esta última etapa de la campaña.

El radicalismo bonaerense disputa 58 de los 135 municipios de la provincia, de los cuales en 29 dirigentes boinablancas buscan la reelección. El resto son candidatos denominados "sin tierra. Entre todas, sus dirigentes ven con serias chances de sumar unas 40.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1707753979138941032&partner=&hide_thread=false

Letra P contó que, tras las elecciones del 13 de agosto, Manes se dedicó casi por completo a su actividad privada, por la que viajó a Paraguay y Estados Unidos, excepto por su participación en la reunión de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados donde le dio luz verde al proyecto para crear el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en el que parte de su fuerza mostró cierto malestar con él por el supuesto guiño que le hizo al oficialismo aprobando la iniciativa.

El otro objetivo de Manes para este 2023 es ver cómo termina la historia de JxC en las elecciones del 22-O, o bien en noviembre. Como fuere, el radicalismo nacional cambiará su conducción y es allí donde el doctor, de la mano de su hermano y presidente de la Convención nacional de la UCR, Gastón Manes, pretende sentarse en la mesa chica de toma de decisiones partidarias.

“A nivel nacional están Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés con mayores chanches, son los dirigentes de la UCR que más se encaminan (a conducir)”, le aportó a este medio una fuente radical. “Su especulación (la de Manes) sería válida si hubiera ganado la interna con Larreta, porque hubiera sido el fin de Maxi (Abad)”, sostuvo y concluyó: “Manes, (Martín) Lousteau y (Gerardo) Morales, al quedar afuera de todo, perdieron poder de fuego”.

objetivo intendencias: el radicalismo busca cantar las 40 en buenos aires
los refuerzos nacionales del radicalismo salen a la cancha en buenos aires

Las Más Leídas

También te puede interesar