EL Nuevo Congreso

Victoria Villarruel confirmó que eligió al presidente provisional, pero se guarda el nombre

La vicepresidenta electa se reunió con todos bloques del Senado. Vigo mantiene su bancada de tres miembros. La línea de sucesión, en juego.

Antes de participar de la asamblea legislativa, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo una recorrida por el Senado de la Nación para reunirse con los referentes de cada uno de los bloques y se llevó un panorama de las dificultades que tendrá para encontrar cuórum desde el 10 de diciembre, cuando ya habrá elegido a una figura de La Libertad Avanza para asumir como presidente provisional, el tercer lugar en la línea sucesora. El que tiene más chances entre los siete miembros de esa bancada es el formoseño Francisco Paoltroni, quien también hizo un tour en la Cámara alta y visitó a cinco miembros del bloque UCR.

Casualmente, la fuerza centenaria fue la única que no tuvo un encuentro institucional con Villarruel, quien puede tener un problema para reunir mayoría si no logra ablandarlos. Hay 13 votos radicales y sólo cuatro son digitados por gobernadores, quienes definirían al próximo jefe de bancada. Si le toca a Corrientes, el elegido es Eduardo Vischi; si es de Mendoza, será Mariana Juri. El primero estuvo en el encuentro con Paoltroni.

En su visita al Senado, la futura vicepresidenta celebró la continuidad del bloque Unidad Federal, integrado por la Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti, uno de los nuevos aliados de Milei. Este espacio lo completarán los exoficialistas Carlos Espínola y Edgardo Kueider, quienes antes del ballotage habían retomado vínculo con sus antiguos pares, pero este miércoles ratificaron que no volverán al peronismo orgánico.

Villarruel los visitó en el despacho de Kueider, supo que Espínola sería el presidente de la bancada y que podría colaborar con la agenda parlamentaria que envíe el futuro presidente el 11 de diciembre. "Lo que es coherente lo vamos a acompañar y lo que no, no. Como hicimos hasta ahora", se presentó el exmedallista olímpico, que tiene mandato hasta 2027. Fuentes de esa bancada aclararon a Letra P que no serán aliados y Villarruel deberá negociar tema por tema.

El trío federal dijo que coincide con Cristina Fernández de Kirchner en respaldar la presidencia provisional para una figura de Libertad Avanza. "Tiene que ser alguien de tu bloque. No un radical o del PRO", le aclararon a la vice. "Sí, va a ser nuestro y ya está elegido", confirmó Villarruel, quien fue a todas las reuniones acompañado del diputado Guillermo Montenegro. Aunque Paoltroni es quien más se menciona como el elegido, nadie en el Senado se anima a ratificarlo luego de las idas y vueltas que tuvo la tropa libertaria para definir la jefatura del bloque.

IMG-20231129-WA0047.jpg

Villarruel había iniciado su rutina de visitas un rato antes, con el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien presidirá hasta el 10 de diciembre el bloque Cambia Federal, que confluye en Juntos por el Cambio. Uno de sus cuatro miembros es Juan Carlos Romero, el salteño que por estos días arma otra bancada (que se llamará de Centro Democrático) para ayudar a Milei a reunir cuórum. La continuidad de Unidad Federal es un dato alentador para que el próximo oficialismo pueda llegar a los 37 votos y prescindir del peronismo.

Encuentro con el oficialismo

Pasado el mediodía, Villarruel visitó el histórico despacho de la jefatura del peronismo, en el segundo piso del palacio, donde fue recibida por las tres autoridades del actual interbloque Frente de Todos: José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio. La charla según supo Letra P, fue amena y tuvo como eje el funcionamiento del Senado, desde cómo son las reuniones de comisión hasta la dinámica de las sesiones.

La actual diputada fue a cada encuentro con un discurso repetido sobre la necesidad de impulsar el federalismo y tener en cuenta las provincias, una prédica que es útil para juntar votos en la Cámara alta. En el oficialismo interpretan que, a falta del bloque radical, la vice y el ministro del Interior, Guillermo Francos, buscarán pescar voluntades entre sus representantes de algunas provincias, como Tucumán, Catamarca, La Pampa y La Rioja. Es parte del plan de cuórum que trazó el salteño Romero.

La última cita de Villarruel fue con el bloque PRO, que la recibió con miembros de la actual bancada y algunos de los que asumen el 10 de diciembre, como el misionero Martín Goerling. Entre quienes se quedan participaron las dos senadoras larretistas que se negaron a apoyar a Milei en el ballotage: Guadalupe Tagliaferri y Victoria Huala.

Villarruel repitió el libreto: prometió una agenda federal y una fuerte vinculación con las provincias. En el PRO aprovecharon para pedirle mayor institucionalidad, con el retorno de las reuniones de labor parlamentaria, que es donde los jefes de bloque definen los temarios. La futura vice las garantizó. Su mandato empieza el 10 de diciembre. Y necesita aliados para funcionar.

cumbre cfk-villarruel: dialogo amable, sin fotos y con rendicion de cuentas
villarruel veto a abdala de la jefatura del bloque de lla del senado

También te puede interesar