Tierra del Fuego: Martín Pérez le dijo no a Ricardo Quintela y apuesta a la avenida del medio mirando a 2027
El intendente de Río Grande eligió la neutralidad en la disputa del PJ. El espejo con Axel Kicillof. La guerra con La Cámpora y la carrera a la gobernación.
Tierra del Fuego: Martín Pérez le dijo no a Quintela y apuesta a la avenida del medio mirando a 2027
Al mejor estilo de Axel Kicillof, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, eligió la neutralidad en la disputa que protagonizan el gobernador de La Rioja,Ricardo Quintela, y la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por el control del Partido Justicialista a nivel nacional. La decisión responde a una estrategia que tiene como meta máxima gobernar Tierra del Fuego en 2027.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Según pudo saber Letra P, Pérez recibió un ofrecimiento de parte del riojano para integrar su lista de cara a las elecciones internas del peronismo, pero el intendente rechazó la propuesta y decidió mantenerse ajeno a la contienda, tal como lo había hecho en los comicios del partido a nivel provincial.
El equilibrio de Martín Pérez
El mandamás de Río Grande no se pronunció ni respaldó la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ pese a que mantiene buena sintonía con la exvicepresidenta. El motivo de este silencio es el mismo de Kicillof: ambos están enfrentados con La Cámpora. En Tierra del Fuego, quien lidera la organización kirchnerista esWalter Vuoto, intendente de Ushuaia y reelegido presidente del PJ fueguino en septiembre pasado.
“Martín quiere que se trabaje con unidad porque los momentos que se viven son muy severos para la comunidad”, explicaron a este medio en el entorno de Pérez y añadieron que “la prioridad está en la gestión. El contexto económico y social está muy difícil”.
Provincia Grande y 2027
Con la mira en el sillón de la gobernación, una ambición que también atesora su rival Walter Vuoto, el intendente de Río Grande apuesta a la avenida del medio para evitar el desgaste. No sólo se mantiene ajeno a la interna del peronismo, sino que tampoco busca protagonismo por anticipado.
De hecho, ni siquiera fue orador durante la celebración por el Día de la Lealtad el pasado 17 de octubre, fecha en la que su partido, Provincia Grande, organizó una peña solidaria. “Es momento de trabajo y no tanto discurso político. Hay que estar cerca de la gente”, plantean sus alfiles en Río Grande. El nombre de su sello delata sus expectativas a futuro.
Si bien Pérez no participa, en la interna del peronismo hay nombres fueguinos en ambos bandos. En la boleta de CFK están los camporistas Vuoto y la senadora Eugenia Duré. Ambos se postulan como titulares al Consejo del partido.
En cambio, el único fueguino que integra la lista de Quintela es el exsenador Mario Daniele, hoy muy cercano a la senadora de Unión por la Patria Cristina López y el legislador provincial Juan Carlos Pino. Paradójicamente, hace apenas algunas semanas, Pino respaldó la reelección de Vuoto al frente del PJ de Tierra del Fuego.
001-planilla-afiliados-pj-01-01.jpg
Como contó Letra P, la pelea fueguina en la interna peronista será la más pequeña en cuanto al volumen de potenciales votantes. Según la Cámara Nacional Electoral, el padrón provincial contiene casi 18 mil personas afiliadas, menos del 1% del total.