PERONISMO EN LLAMAS

Tierra del Fuego: Martín Pérez y Walter Vuoto se trenzan en una interna rumbo a 2027 con escala en el PJ

Los intendentes de Río Grande y Ushuaia profundizan sus diferencias. La renovación del partido como telón de fondo de la disputa grande. ¿Y Gustavo Melella?

La foto del intendente de Río Grande, el filokirchnerista Martín Pérez, junto al legislador provincial peronista Juan Carlos Pino sumó un nuevo episodio a la interna que enfrenta al jefe de la ciudad más poblada de Tierra del Fuego con su par de Ushuaia, el ultracamporista Walter Vuoto. La puja entre ambos dirigentes referenciados localmente en La Cámpora se da en el marco de la discusión por la renovación de autoridades del PJ provincial, un preludio de la pelea por la gobernación en 2027.

La imagen pegó fuerte porque el entorno de Vuoto cuenta como propio a Pino, pero el legislador y su esposa, la senadora nacional Cristina López, tienen algunas diferencias con el armado del intendente capitalino, que busca renovar su mandato al frente del peronismo de la provincia del esxtremo sur de la Patagonia.

La interna peronista en Tierra del Fuego

Por ahora, la fecha de las elecciones partidarias no está definida y el sector que integra Pérez, al que también adhiere el intendente de la tercera ciudad fueguina, Daniel Harrington (Tolhuin), presiona para que se abra el juego y se habiliten las internas.

Pérez y Harrington son críticos de la conducción del PJ fueguino que ostenta Vuoto. Resaltan la necesidad de una reorganización que incluya además la conformación de una mesa de acción política una vez que caduquen los mandatos. “Es urgente reestructurar el peronismo local”, señalan al argumentar su postura en el bajo desempeño electoral de 2023. En las presidenciales, La Libertada Avanza se impuso en las PASO en toda la provinicia. En las generales y en el ballotage, Unión por la Patria ganó en Río Grande, pero cayó en Ushuaia.

2.png
¿Acuerdo? Martín Pérez y Pino, legislador provincial del PJ.

¿Acuerdo? Martín Pérez y Pino, legislador provincial del PJ.

Cerca de Vuoto, sin embargo, adelantaron a este medio que el alcalde está dispuesto a habilitar la interna en el PJ, pero desestiman que Pérez finalmente vaya a presentar una lista. En la municipalidad de la ciudad más austral del mundo consideran que el pedido del intendente de Río Grande esconde puramente la intención de generar polémica de cara a las elecciones de 2027.

“El que gana la interna del PJ, va a ser el candidato a gobernador. Pérez no tiene posibilidades de ganar la interna. Si quiere competir en 2027, lo va tener que hacer con otro partido”, dijo un funcionario vuotista a Letra P. Se menciona septiembre como un momento probable para la convocatoria a elecciones internas.

Cuándo nació la interna fueguina de La Cámpora

Si bien las diferencias entre Pérez y Vuoto tienen larga data, la tensión escaló cuando en 2023 Pérez se quedó afuera del armado de la lista para el Concejo Deliberante de Río Grande. Tuvo que competir con otro sello -Partido Provincia Grande- y ahora tiene un recinto que no le responde.

De hecho, Vuoto sí tiene un edil en ese cuerpo. Se trata de Walter Abregú. En la municipalidad de Río Grande lo acusan de votar sistemáticamente en contra de la gestión de Pérez.

El mandamás de Ushuaia tiene, además, el control de su Concejo Deliberante, con cinco de las diez bancas del cuerpo, y a su hermana Victoria Vuoto en la Legislatura. En ese cuerpo de 15 integrantes, también cuenta como aliados a Tomás García, referente del gremio gastronómico que forma parte del bloque PJ, y a Myriam Martínez, vicepresidenta del PJ provincial, pero integrante del bloque FORJA, el espacio que lidera el gobernador Gustavo Melella.

1fac6ca3-ec5b-4959-8ef7-2b3bc53711be.jpg
El intendente Walter Vuoto (Ushuaia) en la foto camporista junto a CFK el sábado en Quilmes.

El intendente Walter Vuoto (Ushuaia) en la foto camporista junto a CFK el sábado en Quilmes.

En el parlamento provincial, Pérez cuenta con el respaldo del bloque Partido Verde, integrado por Matías Lapadula y Laura Colazo. Ahora, factura además el reciente acercamiento de Juan Carlos Pino (PJ).

Pesea a que en Río Grande aseguran que “Pérez cree que no es momento de confrontaciones internas, sino de concentrarse en las agendas locales de gestión y trabajo", los dirigentes camporistas protagonizan una fuerte interna con la mira puesta en la Casa de Gobierno y las elecciones de 2027. En el largo camino hacia esa meta, los comicios legislativos nacionales del año próximo implicarán una escala clave, en la que la provincia pondrá en juego dos escaños en la Cámara de Diputados y los tres asientos en el Senado.

En paralelo, Melella avanza con su proyecto de reforma constitucional que, de aprobarse, le daría luz verde para competir por un tercer mandato. Llegado el caso, la continuidad de la alianza que unió a Vuoto, Pérez y Harrington en apoyo a la reelección de Melella en 2023, ahora correría serio peligro.

En la provincia no rigen las PASO y son muchos nombres para una sola silla.

Tierra del Fuego: Ybars ganó la interna de la UCR y Blanco saca pecho pensando en 2025
Javier Milei y Victoria Villarruel, junto a senadores.

También te puede interesar