El gobierno de Javier Milei informó un nuevo tarifazo a partir de este mes con un incremento de hasta el 150% en las boletas de luz que pagan los usuarios de altos ingresos, luego de dar a conocer los nuevos cuadros para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes durante este año.
"Las tarifas fijadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril", expresaron desde la secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.
A pesar de que enero fue el segundo acto del fogonazo inflacionario del Gobierno, los consumidores de bajos ingresos verán un aumento próximo al 70% y los de ingresos medios en torno al 65%. En caso de superar los 600 KW/h, el incremento puede alcanzar hasta el 150%.
Desde el área de Energía consideraron que esta medida es "fundamental" para "restablecer los precios relativos de la economía; asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; y establecer las bases para promover la inversión privada".
Por último, el Poder Ejecutivo anunció que continuará trabajando con "este proceso de normalización del sector eléctrico" por lo cuál se adoptarán medidas para "recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda". Además, se reasignarán "subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo", y se "ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía mediante programas de eficiencia energética".