LETRA P EN EEUU

Sobrecargos, sequía y las claves de la bilateral Fernández-Biden 

El Presidente ya aterrizó en Washington para reunirse con su par estadounidense. Quiénes lo acompañarán a la Casa Blanca. La expectativa de Massa. 

Tras una breve escala en Nueva York, Alberto Fernández aterrizó este martes a las 16.50, hora local, en Washington, donde este miércoles por la tarde tendrá finalmente la ansiada reunión con el estadounidenseJoe Biden, de quien buscará conseguir apoyo político en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un “paraguas de estabilidad” para la volátil situación argentina.

Fernández se convertirá en el primer presidente peronista en entrar a la Casa Blanca en dos décadas. El anterior fue Néstor Kirchner, en 2003, cuando fue recibido por George W. Bush. La reunión comenzará a las 15.30 y durará cerca de 90 minutos, según estima la delegación oficial, de acuerdo al protocolo. El Presidente trabajó este martes por la tarde en la preparación de los temas que llevará a la reunión.

La bilateral comenzará con un primer encuentro a solas en el Salón Oval entre ambos mandatarios, que luego harán una breve declaración a la prensa. Después habrá tiempo para el trabajo conjunto de las dos delegaciones en la sala de gabinete. Las presencias y ausencias de cada parte serán señales políticas en sí mismas.

Fernández llegará a la Casa Blanca acompañado por ocho funcionarios. Estarán el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Seguridad, Aníbal Fernández; el canciller, Santiago Cafiero; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; la portavoz, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete de Economía, Leonardo Mardcur; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. El Gobierno argentino buscará poner en el centro de la reunión la cuestión económica y temas relacionados con seguridad.

Por el lado de Estados Unidos, en principio, estarán el consejero principal de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el secretario de Estado, Antony Blinken; el consejero de Seguridad Nacional para América Latina, Juan González; el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd; el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley. Aún no está confirmado si participará la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La presencia de Yellen como contraparte de Massa es central ya que indicará la señal que haya decidido enviar la Casa Blanca en el tema económico. La Secretaría del Tesoro es determinante en las negociaciones del FMI con Argentina. Tiene una posición dura y plantea exigencias mayores para el país. El ala demócrata que representa Biden privilegia la estabilidad política y tiene una postura más flexible y negociadora. Fue clave en la votación que le permitió a la Argentina cerrar el acuerdo con el FMI en tiempos de Martín Guzmán. El martes por la tarde Argüello tuvo una reunión con funcionarios norteamericanos en la embajada argentina en Washington, para terminar de definir el listado de los asistentes.

d3828587-0f67-4420-9b24-502f4931479a.jfif

La eventual presencia de Yellen sería una noticia positiva para el gobierno de Fernández, que buscará plantearle a Biden dos cuestiones centrales. En primer lugar, el Presidente insistirá con el pedido de revisión de la política de sobrecargos del FMI, que perjudica a la Argentina y a otros países, como Egipto y Ucrania. Además, explicará cómo la política de suba de tasas de la Reserva Federal encarece el costo de los créditos internacionales y buscará plantearle los efectos concretos del cambio climático en la economía argentina.

Se estima que Argentina perderá este año entre 15 y 20 mil millones de dólares por la sequía. Ese número golpea el nivel de reservas del Banco Central y compromete las metas del acuerdo con el FMI. En la última revisión, Massa logró la flexibilización de la meta de acumulación de reservas, pero el problema se agudizará en los próximos meses. Fernández apelará a la comprensión e Biden y a la influencia de su sector político en el Fondo para moderar las pretensiones del Tesoro.

El ministro de Economía buscará reforzar esa idea durante el encuentro de las dos delegaciones. Sin embargo, no está clara aún la cantidad de tiempo tendrá Massa para desplegar sus argumentos: dependerá de cuánto se extienda la reunión entre los dos presidentes. El primer mandatario y el ministro se encontrarán en Washington para trabajar juntos en el detalle de los argumentos argentinos. El tigrense llegó también este martes por la tarde, acompañado por Madcur y el director de la Aduana, Guillermo Michel.

https://twitter.com/alferdez/status/1640788220026691597

El encuentro entre Fernández y Biden se dará en el marco de la celebración por los 200 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. La reunión iba a celebrarse en julio del año pasado, pero se postergó cuando el estadounidense dio positivo de covid-19. La demora en la concreción de la cita dio lugar a varias interpretaciones, sobre todo en año electoral.

En el Gobierno entienden que Argentina es “un pilar de estabilidad” en una región muy convulsionada y que el Presidente siempre procuró mantener una buena relación con la administración del demócrata Biden. Criticó con dureza a Donald Trump y se alineó con la Casa Blanca en la condena a la guerra en Ucrania. Este martes, antes de partir rumbo a Washington, Cafiero participó de un encuentro virtual convocado por Blinken para debatir distintas iniciativas para poner fin a la guerra y establecer una paz duradera en Ucrania de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU.

Fernández es, además, un socio dilecto de Luiz Inácio Lula Da Silva, que fue recibido por Biden en febrero y comparte con el Presidente su mirada sobre la necesidad de que Argentina tenga una opción “moderada” de Gobierno.

el litio, invitado premium a la mesa de fernandez y biden
joe el garante: por que biden es clave para el frente de todos

También te puede interesar