ELECCIONES 2023

Sin lapicera para dirimir candidaturas, la izquierda intenta mostrarse unida el #1M

Los socios del FITU marcharán juntos a Plaza de Mayo, pero mantienen sus diferencias camino a las PASO. El choque Bregman-Solano parece inevitable.

“Acá nadie tiene lapicera”, coinciden los principales referentes del Frente de Izquierda Unidad (FITU) en las horas previas al acto del 1° de Mayo. En la conmemoración, los partidos de la coalición intentarán mostrar una imagen de unidad en las calles. En los cuartos oscuros, las diferencias que mantienen dos socios, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), parecen que serán insalvables. Todo está encaminado que habrá una competencia interna en las PASO de agosto para dirimir sus candidaturas.

Desde las 15, este lunes, los militantes del PTS, el PO, Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores por el Socialismo (MST) se congregarán juntos con sus principales dirigentes en la Plaza de Mayo para realizar “un acto obrero e internacionalista”, en el cual se denunciarán “las nuevas agresiones que el gobierno y la derecha preparan contra el pueblo trabajador bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según consignaron voceros del FIT-U.

Está previsto que hablen en el acto los principales referentes de cada espacio. La diputada nacional Myriam Bregman, por el PTS; el legislador porteño Gabriel Solano, por el PO; Juan Carlos Giordano, por IS, y Cele Fierro, por el MST. También se prevé que se tomen la palabra dirigentes del sindicato del neumático que protagonizaron el año pasado una resonante huelga por reclamos salariales y mejoras en las condiciones laborales del sector. También está prevista la presencia de un dirigente obrero francés, que participa de las protestas que se llevaron a cabo recientemente en ese país contra la reforma previsional que impulsó el gobierno de Emmanuel Macron.

Frente a Frente

Más allá de esta demostración de unidad, los diferendos entre los espacios del FIT-U persisten y se encaminan a resolverse en una PASO. El PTS cree que la mejor opción es presentar una fórmula que encabece Bregman y secunde Nicolás del Caño, los dos dirigentes más importantes del partido. En tanto, en el PO impulsan un binomio conformado por Solano y la diputada nacional y dirigente sindical docente Romina del Pla.

No se trata de una cuestión de nombres. “Creemos que la fórmula que proponemos es la mejor opción en función del conocimiento que tienen nuestros dirigentes. Pero hay tiempo todavía para llegar a un acuerdo, conformar listas de unidad y poder así evitar unas PASO en el orden nacional”, se mostró confiado ante Letra P Guillo Pistonesi, dirigente del PTS e integrante de la mesa nacional del FIT-U.

El dirigente recordó que en 2015 hubo una competencia en el Frente de Izquierda en la cual se impuso Del Caño sobre Jorge Altamira, el histórico dirigente del PO. “Ya hubo una interna y eso puede volver a suceder si no hay un acuerdo. En la izquierda, la lapicera la tienen los militantes”, sostuvo Pistonesi cuando se le sugirió trazar un paragón en el FTI-U con el concepto que circula en torno a cómo se saldarán las disputas internas en el Frente de Todos (FdT).

En Río Negro y Neuquén, donde recientemente se realzaron elecciones anticipadas, el FIT-U logró conformar listas de unidad sin recurrir a una competencia electoral. Pero en Mendoza, donde habrá primarias el próximo 11 de junio, la coalición no logró alcanzar un consenso y habrá dos listas que competirán para dirimir la conformación de las nóminas de postulantes que el frente presentará en las elecciones locales del 24 de septiembre.

“Tenemos que ir más allá de lo electoral y prepararnos para resistir en las calles y junto a los trabajadores los ajustes que se vendrán el año que viene, sobre todo si se imponen en las elecciones opciones de derecha como las de Juntos por el Cambio (JxC) o la que representa (Javier) Milei. Los acuerdos deben ser políticos y programáticos entre las fuerzas de izquierda. El tema de las candidaturas es secundario”, aseguró Solano a Letra P.

Para el legislador, las diferencias deberían saldarse en “un gran Congreso de todas las fuerzas de izquierda con el propósito de establecer una línea política”. En el PO consideran, además, que el PTS tiene una estrategia que se limita a lo electoral y mantienen las críticas que formularon cuando Bregman se manifestó en contra de la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de la causa Vialidad.

El PTS retruca que la visibilidad de Bregman y del Caño podrían contribuir a cimentar las posiciones electorales de la izquierda y consolidar su fuerza de cara a “las resistencias” que generarán las políticas de ajuste.

En cuanto a las dos otras fuerzas del conglomerado de izquierda, en el IS consideran que unas PASO sería algo “nocivo” para el proceso de unidad y reclaman consenso a la hora de presentar candidaturas. Y el MST pide que las discusiones vayan más allá de lo electoral y cuestionan que las postulaciones se definan entre el PTS y el PO.

Con todas estas diferencias, la izquierda intentará mostrar una imagen de unidad en la Plaza de Mayo este 1M transitando un mismo camino a la Plaza de Mayo, pero todos demás caminos parecen conducir a las PASO.

la izquierda, contra el silencio de milei
el fit festejo el bronce en buenos aires y su mejor eleccion en la ciudad

También te puede interesar