23|10|2021

El FIT festejó el bronce en Buenos Aires y su mejor elección en la Ciudad

13 de septiembre de 2021

13 de septiembre de 2021

Sumó más de 20% en Jujuy, pasó el 5% en tierra bonaerense y el 6% en la Capital. Cuarto puesto en Chubut y Córdoba.

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) se convirtió este domingo en la tercera fuerza más votada en la provincia de Buenos Aires, se quedó con el cuarto lugar en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 23,4% de los votos en Jujuy. Además, obtuvo el cuarto lugar en Chubut, con casi el 10% de los votos, y en Córdoba, donde se hizo con el 4% de los sufragios.

 

En el principal distrito de la Argentina, la izquierda obtuvo el 5,18 por ciento de los votos (más de 400 mil votos) y quedó detrás de Juntos por el Cambio (38,16) y del Frente de Todos (33,53). La izquierda relegó al cuarto lugar a la lista de “Avanza Libertad”, que logró el 4,85 por ciento de los sufragios.

 

En la interna de la provincia, la lista Unidad de la Izquierda, que postula al exdiputado Nicolás del Caño y a Romina del Pla, obtuvo más del 80 por ciento de los votos, relegando a la nómina que encabezaba Alejandro Bodart con Vilma Ripoll.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el FIT-U quedó en el cuarto puesto con el 6,22 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,21), el Frente de Todos (24,64) y Libertad Avanza (13,66). En la interna, la lista Unidad de la Izquierda, que llevaba como precandidata a diputada nacional a Myriam Bregman, ganó el 86% de los sufragios y relegó a la postulante de (R)Evolucionemos la Izquierda, Cele Fierro.

 

Los referentes del FIT-U celebraron el resultado en el centro de campaña instalado en el Hotel Tribeca, de la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos terceros en provincia, adelante de (Florencio) Randazzo y de (José Luis) Espert", celebró Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires. Del Caño destacó que, “aunque los datos que se publicaron son parciales, se puede decir que el Frente de Izquierda Unidad ha hecho una muy buena elección en todo el país”. Y destacó que "en la Ciudad de Buenos Aires fue la mejor elección desde que existe el FIT”. El referente de izquierda criticó que “en muchos lugares se promocionó a los candidatos de la derecha y decían que la izquierda no aparecía en las encuestas, pero el FIT ha estado ahí”.

 

"El Frente de Izquierda es tercera fuerza nacional y en la provincia de Buenos Aires. la mejor elección en la Ciudad con Myriam Bregman desde que existe el FIT. En Jujuy, impresionante elección con 23%", resumió Del Caño en Twitter.

 

Por su parte, el primer candidato a legislador porteño, Gabriel Solano, señaló que “todo el mundo pensaba que iba a haber una elección importante de la derecha y nadie tenía en cuanta a la izquierda”. Y aseguró: “La izquierda acaba de ser la gran sorpresa de esta elección”.

En tanto, Bregman afirmó que “este es un premio a la izquierda que se une y por décimo año se mantiene unida”. Quien buscará una banca en el Congreso por la Ciudad afirmó: "Ponemos en juego todas las bancas de la izquierda en esta elección, pero estamos haciendo una muy buena elección. En la Ciudad vamos por todo el voto de izquierda y terminar con esa fragmentación”, afirmó.