Sergio Massa ya sabe quiénes serán las cinco personas del Frente Renovador que irán a la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos (FdT) este jueves. Pero los mantiene guardados bajo siete llaves, igual que el dato sobre si él mismo será de la partida o solo enviará emisarios al encuentro que presidirá Alberto Fernández en la sede porteña del PJ. Sí tiene claro cuál será el objetivo principal con que su espacio político irá a esa cita: un pedido a todas las tribus para dejar de pegarse “tiros en el pie” con peleas internas a cielo abierto como aquella en la que se enredaron Eduardo De Pedro y el propio Presidente, que recién desescaló tensiones el pasado fin de semana con un encuentro a puertas cerradas entre ambos.
Si la convocatoria de Fernández en aquel hilo de Twitter hablaba de una mesa para discutir cuestiones electorales, el mensaje central del massismo será algo así como “sin logros de gestión, no hay campaña”. Y para conseguirlos, especialmente en lo que tiene que ver con el rumbo económico y la inflación, hace falta ordenar primero la interna de la coalición o, por lo menos, reducir al mínimo su exposición pública.
En el Frente Renovador hay mucha cautela a la hora de hablar de candidaturas en la previa al encuentro del jueves. Luego de que trascendiera que la semana pasada el propio Massa le dijo a AF que defina “rápido” si va a ser candidato o no, hoy los dirigentes del massismo se aferran al libreto de que para hablar de cuestiones electorales todavía falta mucho y que nada es posible si no se “cuida” la gestión económica, sacudida por una inflación que no decrece al ritmo de lo esperado y que todavía mantiene niveles incompatibles con un proyecto presidencial, según repiten algunas voces de la mesa chica política del FR.
En esa mesa, por estas horas, algunos en el campamento massista le bajan el precio al encuentro del jueves. “No creo que aporte mucho. Todos juegan a licuar al resto… Y nada se resuelve entre 100 personas. Esperemos que logre ordenar la gestión de gobierno”, dicen algunos de los coroneles políticos del FR.
En efecto, en el massismo muchos creen que no se va a definir nada ahí, que la pelea de fondo va a seguir estando, que el conflicto no se dirime. Pero destacan que la reunión del jueves servirá para el objetivo central que persigue el massismo hoy que es tratar de blindar la gestión en economía de las esquirlas de la interna. “La interna se está acomodando. Wado y Alberto distendieron, hicieron lo que tenian que hacer y eso en el FR se ve con muy buenos ojos”.
“Se está ordenando -apuntan-. El hecho de que ninguno de los sectores esté jugando a vaciar la reunión del jueves ya es un logro”. Sobre si esa mesa tiene que intervenir o no en la gestión de gobierno, en el FR dicen que eso es algo que Massa siempre planteó, que tenía que haber una mesa de discusión política que involucre al gobierno, no como una “intervención” pero sí como algo que se pone en discusióncon los actores del FdT.
Por ahora, los nombres de los emisarios del Frente Renovador son un misterio, con la duda principal de si el propio Massa será de la partida o no, algo que los voceros oficiales no confirman ni descartan a 48 horas de la reunión. De la mesa política del FR, se estima que Fernando Andreotti, Cecilia Moreau y Carlos Acuña podrían ser algunos de los elegidos.