CONGRESO

Siguen las diferencias en la UCR y la ley ómnibus se empantana aún más en el Senado

La tropa legislativa y gobernadores tuvieron su cumbre, pero nadie convenció a nadie. Los mandatarios quieren votar a favor. Privatizaciones y RIGI no caminan.

En una cumbre que duró poco más de dos horas, el bloque de la UCR en el Senadoy cuatro de los cinco gobernadores radicales estuvieron reunidos durante la noche de este martes para acercar posiciones entre quienes quieren acompañar la ley ómnibus XS impulsada por el presidente Javier Milei y quienes ponen reparos y piden más tiempo. Nadie convenció a nadie y no hubo definiciones.

Sin embargo, a pesar de que los mandatarios explicaron la situación de sus provincias y mostraron voluntad de darle luz verde al proyecto, las diferencias entre las diferentes tribus que componen al radicalismo en la cámara alta siguen frenando la postura homogénea que pretende el oficialismo para avanzar.

Allí pujan las fuerzas de los gobernadores, encabezados por Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), la del titular del partido, Martín Lousteau, y la del presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad.

Eduardo Vischi Maxi Abad.png
Eduardo Vischi y Maximiliano Abad, del bloque de la UCR.

Eduardo Vischi y Maximiliano Abad, del bloque de la UCR.

El mano a mano entre gobernadores y senadores de la UCR

El encuentro, realizado en el Senado, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien mantuvo un breve diálogo con los presentes y se retiró diez minutos más tarde sin hacer declaraciones. En el mano a mano boina blanca se expusieron las necesidades de las provincias y se reafirmaron las diferencias que venían siendo expresadas: hay integrantes del bloque a quienes no les convencen algunas privatizaciones y otro grupo está dispuesto a avanzar sobre las facultades delegadas y objetan el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Con todo, hay un denominador común en toda la tropa radical: buscan que el Senado funcione como cámara revisora de la ley. Es algo en lo que Lousteau pone especial atención y en lo que coinciden sus doce compañeros de bancada. En una postura mucho más decidida a acompañar se encuentran Cornejo y Valdés, quien además se entusiasmó con formar parte del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el Presidente.

El santafesino Maximiliano Pullaro y el jujeño Carlos Sadir también mostraron voluntad de respaldar la ley, aunque no quieren apresurarse y pidieron estudiar el proyecto junto a sus legisladores. El chaqueño Leandro Zdero no estuvo en el cónclave.

Distanciados, pero juntos

En la bancada radical coinciden en que no deben mostrarse las fisuras que exhibió el bloque en la Cámara de Diputados y que deben trabajar para llegar a una posición homogénea, lo que podría derivar en una votación afirmativa en general, aunque dividida en particular. La restitución del Impuesto a las Ganancias es otro de los puntos que trabab los acuerdos.

Según pudo saber Letra P de fuentes que participaron de la cumbre, no se esquivó ningún tema y hubo momentos de tensión, tras los cruces suscitados en las últimas semanas entre Lousteau, Cornejo, Valdés y Sadir. A pesar de la intención del oficialismo de darle dictamen de mayoría al proyecto esta semana, el acuerdo para seguir dialogando entre integrantes del Senado y gobernadores radicales para darle forma a una postura común dilatará las intenciones de La Libertad Avanza, por lo menos, hasta la semana próxima.

Anabel Fernández Sagasti, senadora kirchnerista. Pedirá la nulidad de la ley ómnibus. 
Pablo Blanco,  senador de la UCR. 

También te puede interesar