CONGRESO | SENADO

Ley ómnibus: Edgardo Kueider y un sector de la UCR pidieron extender el debate y se complica el dictamen

El entrerriano solicitó ampliar la discusión en el plenario. Lousteau, Blanco y Abad le exigieron a Rolandi no apurar una sesión. Los tiempos del Gobierno.

Estos posicionamientos son clave para el gobierno libertario porque sin los 33 miembros de Unión por la Patria (UP), sólo puede reunir 39 votos, dos más que el cuórum. La UCR mostró su interna en una reunión privada con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

El senador de Unidad Federal, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las tres a cargo del plenario que se realiza este martes en la cámara alta, le preguntó al oficialismo si quiere “debatir (la iniciativa) a libro cerrado”, o si habilitan "las propuestas de los distintos senadores". Bartolomé Abadala le contestó a Kueider: "Este plenario se hizo para expresar las ideas. Los 72 senadores tenemos derecho a hablar", respondió.

El oficialismo es reacio a hacer correcciones al texto que llegó al Senado porque eso derivaría en su regreso del proyecto a Diputados, una situación que la Casa Rosada empezó a aceptar. “Si tiene que corregirse se hará. Hoy los votos no están”, reconoció un vocero del Gobierno antes de ingresar al salón azul, donde se lleva a cabo el plenario de comisiones. El plan de La Libertad Avanza es conseguir dictamen este jueves y, así, llevar la ley ómnibus al recinto el 16 de mayo.

Rebelión de la UCR

La reunión privada del bloque radical con Rolandi fue tensa porque los tres rebeldes de la bancada expresaron que no están dispuestos a firmar el dictamen a libro cerrado.

“Si Diputados se tomó cuatro meses, ¿Por qué vamos a acelerarnos nosotros?”, le preguntó a Rolandi el senador Maximiliano Abad, según pudo saber Letra P. El fueguino Pablo Blanco y Martín Lousteau se sumaron a las críticas.

Los tres anticiparon que no votarán el blanqueo y cuestionaron que no hayan sido incluidos los hermanos de los funcionarios. O sea, podría ser beneficiada Karina Milei. Lousteau hizo duras críticas al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi). También hubo dudas sobre las facultades delegadas.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy, y la interna radical no dio tregua. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quiere que se apruebe la ley ómnibus cuanto antes. Además de los 13 de la UCR participó la chubutense Edith Terenzi, de origen radical pero integrante de la bancada Cambia Federal.

Reacción de Cornejo

Enterado de la discusión, Cornejo organizó para esta noche una cumbre de gobernadores con el bloque del Senado para acercar posiciones y garantizar el dictamen. Había sido un pedido de Abad.

El correntino Eduardo Vischi conduce la bancada radical y tiene una relación cercana con su gobernador, Gustavo Valdés, aunque en las últimas semanas tendió puentes con los rebeldes.

Fuentes del bloque trataron de frenar los rumores de una discusión con Rolandi. “Se plantearán oportunamente las consultas que puedan existir en el trabajo en comisiones. Fue un diálogo fluido y abierto en busca de puntos de consenso”, señalaron.

Carlos Espínola, Alejandra Vigo y Edgardo Kueider, claves en la votación de la ley ómnibus. 
Guillermo Francos, ministro del Interior. 

También te puede interesar