Con el reloj en cuenta regresiva y con el escenario nacional convulsionado por el acuerdo de unidad que transformó a Sergio Massa en candidato de unidad forzada de Unión por Todos (UP), las tribus del peronismo de la Séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires pulsean para quedarse con los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados bonaerense, que quedarán para el massismo, La Cámpora o los delegados de los intendentes, que tienen el poder territorial.
La definición se estirará hasta última hora de este sábado y terminará de decantar una vez que quede delineado el acuerdo mayor entre los socios de la alianza, el kirchnerismo y el massismo, y el esquema que se desprenda para repartir los lugares en las listas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y en las ocho secciones electorales bonaerenses para la Legislatura.
La disputa es por los dos primeros lugares en la lista de candidatos a diputados provinciales por la sección, que renueva seis bancas en la Cámara baja. Hoy, el reparto que termina en diciembre marca que el peronismo tiene tres y Juntos por el Cambio tres. Pero las proyecciones son que esa proporción podría cambiar y el peronismo perder una banca, así que la cabeza de la nómina es disputada.
Hoy ocupan los asientos en la Cámara Baja Cesar Valicenti (La Cámpora), Luciana Padulo (Frente Renovador) y Walter Abarca (intendentes). Son justamente los tres mismos protagonistas que están en la disputa por encabeza la boleta, aunque el último corre en desventaja, según indicaron fuentes del sector a este medio.
Juntos por el Cambio corre con ventaja en las disputas locales en esta región compuesta por ocho intendencias (Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo).
En la Séptima, las candidaturas para las intendencias del peronismo ya están casi todas definidas. El peronismo buscará retener las intendencias de Roque Pérez (va el actual jefe comunal interino José Luis Horna), la de 25 de Mayo de la mano de Hernán Ralinqueo, la de Tapalqué con Gustavo Cocconi y la de Bolívar con Marcos Pisano.
En tanto, intentará dar pelea en Saladillo, con el concejal Amaro Sarlo como candidato; en General Alvear, con Bernabé Leinenn, y en Azul, con Nelson Sombra, que intentará disputarle a Hernán Berthelys, de Juntos por el Cambio.