La Federación Argentina de Municipios (FAM), que nuclea a intendentes e intendentas de todo el país y es presidida por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, presentó otro amparo ante la Justicia para declarar la "inconstitucionalidad" del decretazo de Javier Milei.
La presentación lleva la firma de más 500 autoridades de todo el país, con predominio de representantes de Unión por la Patria (UP), entre quienes se destacan Julio Alak (La Plata), Damián Selci (Hurlingham), Lucas Ghi (Morón) , Juan José Mussi (Berazategui) y Mayra Mendoza (Quilmes).
La FAM informó que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, dio curso a la acción presentada por el conjunto de jefes y jefas comunales. El mismo magistrado levantó este jueves la feria judicial y dio vía libre a la tramitación por separado de cada presentación judicial que se haga contra el decretazo. Así, advierte el periodista Martín Soler, desarmó el proceso colectivo en el cual el Gobierno pretendía hacer confluir todos los cuestionamientos a la medida. Ahora, cada juez podrá fallar y se espera una lluvia de amparos.
Esta medida se suma a los amparos presentados previamente por la Confederacion General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que obtuvieron una medida cautelar por parte de la Cámara Nacional del Trabajo que suspende la aplicación del capítulo laboral incluido en el decretazo.
Como anticipó Macarena Ramírez en Letra P, el peronismo encabezado por Axel Kicillof resolvió en la reunión del pasado 22 de diciembre, de la que participaron referentes del partido como Sergio Massa y Máximo Kirchner, presentar una lluvia de amparos para enfrentar las medidas del gobierno nacional.