El nuevo gobierno

Se cocina la designación: Patricia Bullrich dejará la presidencia del PRO y llama a elecciones

En medio de su pelea con Mauricio Macri y el malestar del partido amarillo, la exministra anticipa con esta jugada su regreso a Seguridad en el gabinete de Javier Milei.

Más de siete horas después de haberse llevado de la visita a Javier Milei la cuasi confirmación de que será su ministra de Seguridad, y a cinco días del reclamo de Rogelio Frigerio para que deje la presidencia del PRO en caso de sumarse al gabinete libertario, Patricia Bullrich tuiteó a las 19.07 de este jueves que convocará a elecciones para renovar la cúpula del partido amarillo y que ella no se presentará.

"Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura", reza el mensaje de la aún titular partidaria. La última palabra puede representar un spoiler de una designación ministerial que se hace esperar por los cortocircuitos que se desataron por su negociación "a título personal" con el mandatario electo.

El llamado a elecciones de PRO, pedido la semana pasada por el gobernador electo de Entre Ríos y revalidado por su par de Chubut, Ignacio Torres, se da en medio del duro enfrentamiento que Bullrich mantiene con el exmandatario Mauricio Macri por el alcance del Pacto de Acassuso sellado entre ambas figuras y La Libertad Avanza. En medio de operaciones cruzadas, que se extendieron hasta este mismo jueves con la visita sorpresa de la exministra al mandatario electo en la que ella le habría quitado su apoyo a Cristian Ritondo para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

La designación de Ritondo es un tema de vital importancia para Macri, al igual que para la mayor parte del PRO que quiere al bonaerense en la línea de sucesión presidencial. Bullrich sabe la resistencia que está generando su acuerdo individual con Milei, por lo que intentó liberar la tensión al ponerle fecha de vencimiento a su conducción partidaria. La exministra asumió en 2020 al frente del PRO y de ahí comenzó su camino para ser candidata presidencial en 2023, primero confrontando con Horacio Rodríguez Larreta y el resto de las palomas de JxC, para terminar incluso de la vereda de enfrente a Macri.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1730347938788896831&partner=&hide_thread=false

La decisión de Bullrich de abandonar la presidencia del PRO en el 2024 fue leído dentro de la coalición como el tercer movimiento que confirmaría su próximo desembarco en la administración de Milei. El primero de ellos fue cuando se juntó con el futuro ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, y el segundo el del martes por la noche cuando estuvo con el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y otros funcionarios libertarios, como Guillermo Francos (Interior) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Después del tuit de Bullrich, resta ver si aparece uno de la Oficina del Presidente Electo para terminar de confirmar lo que parece inevitable: la incorporación de la presidenta del PRO al gabinete de Milei.

jorge macri no se pliega al motin contra bullrich por la presidencia del pro
la relacion entre mauricio macri y patricia bullrich, en un punto de no retorno

También te puede interesar