Superada la discusión por la reforma previsional, a Unidos para Cambiar Santa Fe no le sobra el tiempo para instalar el debate por la enmienda constitucional y sancionar una ley de necesidad de revisión antes de fin de año. La Legislatura debe apurarse para que el tema no deba ser impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro.
Este miércoles, en el cónclave de los diez partidos de la coalición, se planteó el tema. Con la sanción de la reforma previsional y una Corte Suprema que ya luce desmembrada, el oficialismo tiene que encarar la tercera de las reformas que se propuso para el primer año de gobierno.
Hay que llegar a noviembre en Santa Fe
El tiempo escasea. A esta hora no hay conformada una mesa de trabajo dentro de Unidos que articule internamente y no hay proyecto de síntesis dentro de la coalición. El radicalismo tiene el suyo, el socialismo tiene el propio y UNO también hizo su aporte, pero la hoja de ruta todavía no se delimitó.
“Nosotros siempre tuvimos la idea de no poner fechas, no encorsetarnos”, le reveló a Letra P una de las espadas políticas del socialismo. Como Pullaro aclaró desde el vamos que no se metía ni impulsaba la revisión de la carta magna, el PS, que dispone de mayoría en Diputados, adquiere un rol central en esta disputa.
“Hay que avanzar en octubre y noviembre para saber si hay agua en la pileta”, añadió la fuente progresista. En ese marco, tanto el socialismo como el radicalismo dicen tener una voluntad reformista, pero hay un sinfín de precisiones por delante. Hay que discutir condiciones y contenido hacia dentro del frente y luego salir a hablar con el peronismo, eventual principal aliado en esta historieta.
¿Hay agua en la pileta de Unidos para Cambiar Santa Fe?
Si hay agua en la pileta, Unidos tendrá sancionada una ley de necesidad de la reforma antes del 30 de noviembre. Si no llega a esa fecha, se encenderán luces de alarma, porque ese día termina el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. Cualquier proyecto que quiera ser debatido y aprobado a partir del 1° de diciembre debe ser impulsado por el Ejecutivo. En ese marco, ¿Pullaro enviaría un proyecto de semejante envergadura cuando siempre dijo que no era parte de su agenda?
Pasar el tema a 2025 suena inviable. Por un lado, porque se mezclaría con el proceso electoral, cuyo cierre de listas se calcula para febrero o marzo. Además, el periodo ordinario de sesiones se reanuda el 1° de mayo y, en ese tren, se insiste: debería ser el gobernador quien lo impulse llamando a extraordinarias.
Institucionalizar Unidos para Cambiar Santa Fe, la próxima
“Si hacés magia, podés llegar”, abreva, medio en risa, medio en serio, una legisladora de Unidos. Agrega, además, que la coalición todavía no definió una suerte de mesa validada por los diez partidos que se cargue al hombro el asunto. “No veo mucho interés de los legisladores en tratar rápido el tema”, aporta, sumando un elemento, otro legislador oficialista.
En cambio, sí se definió una mesa de acción para el plan de institucionalizar Unidos a nivel provincial y también en los 19 departamentos. En ese sentido, se designó al GEN Fabián Peralta como encargado de convocar al espacio, compuesto de una persona por partido. A la vez, se contempla que se creen mesas de las ciudades más grandes de la provincia como Rosario y Santa Fe.