Relección del gobernador Maximiliano Pullaro, una Corte Suprema de Justicia de siete integrantes y sistema D'Hondt para las elecciones a la Cámara de Diputados son las principales “recomendaciones” que la comisión asesora de la UCR de Santa Fe para la reforma constitucional provincial le entregó este miércoles a su presidente, Felipe Michlig.
La comisión que preside el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, arrancaba una reunión este miércoles a las 19.30 con Michlig. El radicalismo provincial elaboró una “serie de recomendaciones” producto de los dos proyectos de reforma que presentó el partido, uno de José Corral y otro de Martín Rosúa, que logró las adhesiones de Dionisio Scarpin y Ximena García.
Los consensos de la UCR de Santa Fe
Entre los “consensos fundamentales” a retocar se habilita la reelección del actual gobernador y la vicegobernadora o la posibilidad de sucederse recíprocamente. Se contempla también una Corte Suprema de siete integrantes “como máximo”, siempre en número impar.
Letra P - Maximiliano Pullaro_-21.JPG
Pullaro gobernador. La foto en el despacho del mandatario junto a Michlig, titular de la UCR de Santa Fe.
Además, se quiere reformar el sistema electoral para la elección de Diputados provinciales por uno que utilice el método D'Hondt para la totalidad del cuerpo, constituyendo toda la provincia un distrito único.
Asimismo, se contempla reformar dos artículos para así reconocer la autonomía municipal; eliminar la renovación bienal por mitades de los concejos municipales y extender los mandatos de autoridades comunales de dos a cuatro años.
El enfrentamiento de Maximiliano Pullaro con la Corte Suprema
La Casa Gris y parte del radicalismo están envueltos en un enfrentamiento con el Poder Judicial, especialmente con la Corte Suprema. Más allá de la reunión entre el Ejecutivo y el tribunal que retrató Letra P, el plan para reformarla sigue su marcha. En ese marco, no sorprende que cuatro de las ocho “recomendaciones” que hace la UCR refieran a modificaciones en el ámbito del Poder Judicial.
A la idea de una Corte de siete integrantes, se suma la “inamovilidad de los magistrados”, que apunta a reformar el artículo 88 de la Constitución y definir como edad de cese de funciones a los 75 años, admitiendo la posibilidad de requerir un nuevo nombramiento con acuerdo legislativo por cinco años más, únicamente.
A su vez, otro ítem habla de la “competencia originaria de la Corte Suprema”, que busca reformar el artículo 93 para eliminar la competencia originaria del tribunal en materia contenciosa- administrativa, juicios de expropiación y juicios de responsabilidad civil contra magistrados judiciales y los recursos contra las decisiones del Tribunal de Cuentas en los casos y modos en que establezca la ley.
Finalmente, se habla de “juicio político” y la posibilidad de reformar el segundo párrafo del artículo 91 sobre la integración de los enjuiciamientos de jueces nombrados con acuerdo legislativo. Asimismo, se concede la reforma de otro artículo para incluir entre los sujetos pasibles de juicio político a quien ocupe la vicegobernación.
La ruta reformista en Unidos para Cambiar Santa Fe
Luego de la reunión de este miércoles, el radicalismo entrará en contacto formal con el socialismo, el otro socio gerente de Unidos para Cambiar Santa Fe. El PS también atraviesa un proceso interno de evaluación para definir los alcances de un nuevo proyecto de reforma constitucional. Sobre el rasgo que ahora blanquea la UCR, el de la reelección de Pullaro, el socialismo no sentó posición en la arena pública.
Luego de la bilateral, se abrirá la discusión al resto de los partidos de la coalición oficialista. Luego, si no hay obstáculos, se integrará al peronismo y al bloque que lidera Amalia Granata, con el objetivo final de ingresar la iniciativa de consenso a la Legislatura antes de diciembre.