El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro avanza en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, para el cual oficializó la comisión que elaborará un anteproyecto de ley. El flamante grupo tendrá 90 días para trabajar y luego será la Casa Gris quien lo envíe a la Legislatura.
A través del decreto 1363, al que accedió Letra P, Pullaro, el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el titular de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni encomendaron la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial, algo que ya lo había intentado –aunque sin suerte– el exgobernador socialista Miguel Lifschitz.
Maximiliano Pullaro y la Corte Suprema
El decreto se conoce un día después del encuentro que Cococcioni mantuvo con los integrantes de la Corte Suprema de Santa Fe, quienes ya saben que Pullaro pretende renovar el tribunal a fondo.
Según el articulado del decreto, la comisión –que será presidida por Cococcioni–podrá convocar a personas de reconocido prestigio académico y profesional, llamar a audiencias públicas y organizar Jornadas de actualización y reforma del código. Tendrá sede en la ciudad de Santa Fe, pero podrá sesionar en otros lugares de la provincia.
Más reformas en Santa Fe
El Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe data de 1962, por lo que necesita una reforma integral. Distintas gestiones intentaron sellar reformas integrales, pero ninguna tuvo éxito. Pullaro sostiene en el decreto que se impone “un cambio de paradigmas” ante el proceso de “convencionalización del Derecho Privado”, lo que acarrea una necesaria modificación del derecho procesal.
“Resulta imprescindible implementar nuevas normas tendientes a la simplificación y estandarización de los procedimientos, los que, además, deben estar adaptados a las nuevas tecnologías”, rezan los considerandos del decreto.
La comisión estará integrada por dos ministros, Cococcioni y Bastia, más el secretario de Justicia Santiago Mascheroni y otros seis funcionarios de menor rango, por el Ejecutivo. Por la Corte Suprema participará el presidente Rafael Gutiérrez y por el Colegio de Magistrados su presidente, ela camarista Roberto Dellamónica. También tendrán silla el sindicato de Trabajadores Judiciales provincial, más cinco representantes de los Colegios de Abogados, uno por cada circunscripción de la provincia.
Por la Cámara de Diputados intervendrán la socialista Gisel Mahmud, la radical Ximena García, el centro izquierda Fabián Palo Oliver, la perottista Celia Arena y el granatista Emiliano Peralta. Mientras que por el Senado harán su aporte el radical Rodrigo Borla y los peronistas Rubén Pirola y Raúl Gramajo.
También se sumarán representantes de las universidades, públicas y privadas.