En medio del escándalo generado por el accidente que el domingo involucró a integrantes de su equipo de gestión, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pasó la escoba y anunció cambios en su gabinete. Entre los barridos está el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, cuya casa fue el escenario central de los hechos policiales del fin de semana.
Durante una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el mandatario comunicó las decisiones que impactarán en las áreas de Trabajo, Salud, Turismo y Medios.
Además de la de Gutiérrez, se destaca la renuncia de Ariel Varela, al frente del Ministerio de Salud. Además, Vidal confirmó la salida del secretario de Turismo, Mario Markic; y del titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané. Asimismo, se anunciaron cambios en la política de medios, con la destitución de Carlos Marcel, titular del área.
Además del escándalo por el accidente ocurrido en la tarde del domingo, en la oposición advierten que los cambios en Turismo y Medios se relacionan con irregularidades en acuerdos de cobertura de un eclipse solar anular que encuentra en la provincia uno de los puntos principales para su observación.
Claudio Vidal pidió disculpas
El caso que involucra al ahora exministro de Trabajo generó fuertes repercusiones. El gobernador pidió disculpas públicas por la situación en la que se vio envuelto el funcionario, aclarando: “Más allá de que hay cosas que no son reales, creo fielmente que el ministro no es responsable directo”. Sin embargo, Vidal fue enfático en la necesidad de un equipo con total transparencia, asegurando que no defenderá "lo indefendible".
Julio Gutierrez, ministro de Trabajo de Santa Cruz.png
Julio Gutiérrez dejó de ser el ministro de Trabajo de Santa Cruz.
El incidente que involucró a Gutiérrez se originó tras un accidente de tránsito en Río Gallegos. El director general de Relaciones Legislativas Municipales, Pablo Mandatori, chocó contra una agencia de lotería y huyó, refugiándose en la casa del exministro de Trabajo.
Investigación en curso en Santa Cruz
El accidente, ocurrido el pasado domingo, dejó al gabinete de Vidal en el ojo de la tormenta. Además de Mandatori, en el vehículo siniestrado viajaban Iván Agafonov y Roberto Velásquez, quienes trabajan bajo la órbita del ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Todos los ocupantes del auto se encontraban en estado de ebriedad y armados con escopetas calibre 22, lo que ha llevado al Juzgado de Instrucción N°3 a abrir una investigación.
El ministro de Seguridad, Pedro Prodomos, encabezó el operativo que culminó con la detención de los involucrados. Este suceso ha provocado una reestructuración urgente en el equipo de Vidal, quien busca distanciarse de cualquier escándalo que ponga en riesgo la credibilidad de su administración.