El PJ se prende en el juego que propone el Gobierno y se hunde en el mismo lodo. Che Milei, "cállate, gato", escrache bostero y box en el recinto. ¿Es por ahí?
El libertario José Luis Espert, increpado por diputadas del peronismo.
El 15 de septiembre de 2012, Sergio "Maravilla" Martínez acariciaba el título mundial de los medianos, pero un minuto antes de tocar el cielo con los guantes, después de dominar el combate con autoridad en los primeros 11 rounds, la noche de Las Vegas casi se le viene encima. Julio César Chávez Jr., el defensor de la corona, le acertó un 1-2 de otra pelea y lo mandó a la lona. Cuando se levantó, contrariando todos los manuales, en vez de abrazar al mexicano hasta que las velas dejaran de arder, el quilmeño -las piernas flojas y la mirada borrosa- aceptó el convite del campeón y se prendió en el golpe por golpe que le convenía a su adversario. "¡No se tiene que prender!", gritó Wálter Nelson y lanzó el ruego que lo llevaría al salón de la fama del relato deportivo: "¡Salí de ahí, Maravilla!". Casi 13 años después, en el ring de la política pugilística de la Argentina libertaria, el peronismo está cayendo en la trampa que le tiende Javier Milei, el campeón vigente.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Embed - "Salí de Ahí Maravilla" | el origen de la frase #SaliDeAhiMaravilla @maravillabox #WalterNelson #Box
La primera que pisó el palito y cayó al chiquero que armaron las fuerzas del cielo contaminado fue nada menos que Cristina Fernández de Kirchner, La Jefa del Partido Justicialista.
En un esfuerzo por encajar en un tiempo que la tomó a contrapierna, descendió de las alturas que le habían dado el título de campeona nacional de la oratoria y se calzó los guantes para intercambiar golpes bajos en las redes sociales, el cuadrilátero que domina el Presidente. El plan Che Milei, celebraría su entorno, la posicionaba mejor en la conversación digital, acaso pagando el precio de parecerse bastante al "cachivache" del que necesita diferenciarse.
Che Milei… ¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace Reiki y le saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi…
Embed - La diputada Carignano apuntó contra Milman por el atentado a CFK
Además, la emprendió contra Gerardo Milman, cuya responsabilidad en el atentado contra la vida de CFK ha quedado en una nebulosa por omisión dolosa de la Justicia. Le dijo ex "dopado" y celebró "que el diputado haya dejado los fármacos que lo tuvieron ahí tirado como una lechuga durante dos años".
Este miércoles, durante una sesión que se anticipaba caliente, legisladoras de Unión por la Patria se le fueron encima al libertario José Luis Espert para increparlo por haber motorizado las denuncias que terminaron con la detención de las personas acusadas de colgarle un cartel con la leyenda "Acá vive la mierda de Espert" y de esparcir bosta en la fachada de su casa, entre ellas, la concejala de Quilmes Eva Mieri y la funcionaria bonaerense Alesia Baigar, que al cierre de esta nota llevaba una semana presa en el penal federal de Ezeiza, una aberración ordenada por la jueza de San IsidroSandra Arroyo Salgado.
La avanzada de las diputadas peronistas encontró resistencia de legisladoras libertarias y enseguida sobrevino la hecatombe, la debacle total: como decían Molfino y Vidaña en Deportes en el Recuerdo, una seguidilla de hechos bochornosos que involucraron a los y las representantes del pueblo argentino Paula Penacca, Roxana Monzón, Juliana Santillán, Nadia Márquez, Espert, Vanesa Siley, Lorena Pokoik, Tomás Ledesma, Carignano (la santafesina se prende en todas), Mario Manrique, Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni y Lisandro Almirón.
Embed - Deportes en el Recuerdo, Los Hermanos Terminator - Videomatch 1997
"Monzón le tiró un manotazo y la marplatense (Santillán) se acercó a pelear: intentó pechar a Penacca al grito de 'defensora de chorras'", relató en Letra PMauricio Cantando, un Wálter Nelson de la crónica parlamentaria.
José Luis Espert y Fernando Iglesias, cual Carmelitas descalzas
El escrache y su secuela en la cámara baja tuvieron efectos surrealistas.
Espert, un energúmeno que honra su investidura de diputado de la Nación insultando y denigrando a medio país y es el autor de la doctrina de seguridad que propone "llenar de agujeros a balazos" y "colgar en la plaza pública" a las personas que cometen delitos graves, terminó asumiendo el rol de persona bien víctima de la barbarie.
Congreso.jpg
La pelea en el recinto de Diputadas entre el peronismo y La Libertad Avanza.
Más: su compañero de barra brava parlamentaria Fernando Iglesias encontró paño para permitirse el tupé de proclamar "inaceptable" la "agresión" de las diputadas peronistas. Es tan ridículo como que el Cabezón Ruggeri condenara el recurso de las patadas en el fútbol.
Inaceptable, la agresión en pleno recinto de la Cámara a los diputados de @LLibertadAvanza. Los del bloque de la unidad nacional cruzaron todo el recinto para venir a patotear al diputado @jlespert y la diputada @SantilanJuli223. Vergonzoso. pic.twitter.com/tsMhMea4z9
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) July 2, 2025
El peronismo, complicado y aturdido
En aquella noche épica de Las Vegas, Maravilla se prendió, se quedó ahí y cobró para el campeonato, pero había llegado con crédito de sobra a ese sangriento asalto número 12 porque había hecho todo bien en los 11 anteriores. Entonces, resistió y ganó.
El peronismo se presenta a la pelea de fondo de este año debilitado, fuera de forma y todavía grogui por la paliza que se comió en 2023.
Sube al ring con las piernas flojas y la mirada borrosa a pelear por algo mucho más grande que un título deportivo.
Si en su rol de retador pretende reconstruirse como alternativa a un gobierno que ha hecho de la violencia y el caos un plan, un método y un show que le reporta cuantiosas ganancias, el sentido común indica que no es por ahí; que debería ofrecer todo lo contrario en lugar de hundirse en el mismo pantano.