Diputadas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se pelearon a empujones y se suspendió la sesión
Las kirchneristas Monzón y Penacca se enfrentaron a la libertaria Santillán. Discutieron por la parálisis en la comisión por la criptoestafa. Denuncian un pacto.
La pelea en el recinto de Diputadas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
La sesión de la cámara de Diputados de este miércoles terminó abruptamente, cuando legisladoras de Unión por la Patria (UP) y de La Libertad Avanza(LLA) discutieron cara a cara e intercambiaron empujones, luego de que no fuera posible un acuerdo para destrabar la investigación del caso $Libra.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El enfrentamiento impidió que siguiera la sesión el tratamiento de otros temas, como las retenciones a las exportaciones, que iba unir en el rechazo a UP y LLA: ambos se oponen a bajar las alícuotas y así lo dejaron claro en las reuniones de comisión. En el peronismo niegan versiones de un acuerdo, como señalan otros sectores de la oposición que facilitaron la sesión: "Están locos: ¿Cristina Fernández de Kirchner está presa y vamos a negociar con Javier Milei?", respondían sus autoridades, ante acusaciones que se viralizaron en redes sociales.
La pelea que tumbó la sesión la protagonizaron Paula Penacca y Roxana Monzón (UP), quienes se enfrentaron a Juliana Santillán (LLA). Monzón le tiró un manotazo y la marplatense se acercó a pelear: intentó pechear a Penacca, al grito de "defensora de chorras".
La porteña siguió con la discusión cara a cara hasta que la separaron. A Santillán la sacó su compañera Nadia Márquez, atenazada de los hombros. En ese momento UP dejó sus bancas vacías y la sesión se quedó sin cuórum.
Según mostró en un video Fernando Iglesias, del PRO, la trifulca empezó cuando varias diputadas fueron a increpar a José Luis Espert (LLA). Se acercaron VanesaSiley, Lorena Pokoik, Roxana Monzón, TomásLedesma y Florencia Carignano, quien, en la cara, le gritó muchas veces "cagón" al economista. Le recriminó su denuncia a las manifestantes que lo escracharon y están detenidas.
También se sumaron al tumulto otros diputados como el sindicalista Mario Manrique (UP) quien empujó a Espert pero no logró su reacción. Las violentas discusiones duraron unos diez minutos e intervino más gente de UP. Espert fue defendido por sus pares Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni y Lisandro Almirón.
Inaceptable, la agresión en pleno recinto de la Cámara a los diputados de @LLibertadAvanza. Los del bloque de la unidad nacional cruzaron todo el recinto para venir a patotear al diputado @jlespert y la diputada @SantilanJuli223. Vergonzoso. pic.twitter.com/tsMhMea4z9
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) July 2, 2025
El enojo de Unión por la Patria
Martín Menem no levantó la sesión al instante de ver la mayoría de las bancas vacías, como en otras ocasiones, y esperó que lo pidiera alguien. La solicitud llegó por parte de la aliada sanjuanina Nancy Picón.
Esa dilación del riojano despertó especulaciones entre el resto de los bloques opositores. Es que tanto UP como LLA no querían tratar los proyectos sobre retenciones a las exportaciones. Su inclusión había sido reclamada por los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora.
La sesión, fue pedida hace 15 días por Democracia Para Siempre (UCR critica) sin consultar con ninguna otra fuerza, motivo de reproches del resto de las bancadas, sobre todo de UP. Hubo duras discusiones hasta el martes entre sus referentes y los de DPS. El intercambios más duros habrían sido entre Penacca y Carla Carrizo, cercana a MartínLousteau.
La diputada Dania Tavela, también cercana al economista, denunció sin vueltas un pacto entre UP y LLA. "Oficialismo y el kirchnerismo bloquearon temas como las retenciones, Pymes y regular el uso de DNU", posteó
También se estableció un cronograma de debates para reformas en la ley de salud mental. Hasta ahí llegó el acuerdo. Luego llegó el conflicto, planificado o no. La tensión creció cuando Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) propuso emplazar a comisiones para tratar su proyecto que crea otra comisión investigadora del caso $Libra. Exigió a Menem que, si había alguna duda, el cuerpo interpretara el reglamento.
Silvana Giudici, del PRO, escudo del riojano en el recinto, fue la encargada de anunciar que no se votaría la moción y desató el escándalo. La diputada aludió a qué la votación significaba un cambio de reglamento, porque la cuestión no era parte del temario. "Terminen lo que está en labor parlamentaria y después vemos", señaló.
La pelea final
Sabrina Selva, de UP, salió al cruce de Giudici y pidió tratar cuánto antes un emplazamiento por $Libra. Solicitó considerar el artículo 228 del reglamento, para que el pleno resuelva la interpretación del funcionamiento.
Su compañera Cecilia Moreau tomó la palabra para romper el clima. "Ustedes quieren interpretar un reglamento y no lo pueden hacer porque se metieron la Constitución en el culo. Se metieron la constitución en el culo cuando proscribieron y encarcelaron a la dirigente política más importante de la Argentina", acusó la diputada.
El peronismo ya estaba dispuesto a arruinarlo todo. El jefe de UP, Germán Martínez; y su par Carolina Gaillard solicitaron tratar los decretos de Milei referidos a organismos culturales y la marina mercante, con la intención de rechazarlos. Formaban parte de una sesión especial pedida por su bloque a las 14.30 que, se sabía, nunca iba a empezar.
Después de otra ronda de discursos, la sesión se descontroló, con gritos y acusaciones. La discusión subió cuando Juan López (CC) volvió a pedir votar la moción de Ferraro y Menem se mantuvo firme. "Quédense hasta el final y emplacen", planteó el riojano.
Fue en ese momento cuando UP planificó su salida, con un caos previo. Un grupo de diputadas fue hacia el sector de La Libertad Avanza, mientras el resto abandonaba sus bancas. "Está claro que querían que la sesión se terminara ahí", repetían en el resto de la oposición.
Además de los proyectos sobre retenciones, no llegaron a tratarse dos iniciativas que tenían dictámenes: el juicio por jurados -que tiene consenso unánime- y los límites a los DNU, que tenía varios dictámenes. Todo quedó para otro momento.