EFECTO CRISTINA PRESA

Rosario: Monteverde bancó a CFK, pero intenta correrla del foco en el sprint final de la campaña

Buscó esquivar los dardos de sus rivales del 29 de junio por su apoyo a la expresidenta con un contrataque emparentando a La Libertad Avanza con Unidos.

Monteverde intenta sortear la incomodidad de CFK presa pasando al ataque. Cumplió con el repudio al fallo de la Corte Suprema a través de sus redes sociales, pero evitó expresarse en notas periodísticas. En la búsqueda de correr el foco, denunció un "pacto" entre Unidos y La Libertad Avanza para mostrarse como la única referencia de cambio en la ciudad.

Un apoyo hasta ahí de Juan Monteverde a CFK

La postura de Juan Monteverde y Ciudad Futura respecto de la detención de Cristina se expresó a través de X minutos antes de que se conociera el fallo de la Corte. El partido de centroizquierda condenó la resolución de los supremos en un comunicado que denunció la proscripción a CFK, comparó la situación con la de otros países de Latinoamérica y señala que “la judicialización de la política socava letalmente al sistema democrático”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CiudadFuturaOK/status/1932526863047356543&partner=&hide_thread=false

Rápidos de reflejos, sus rivales en la elección del 29 de junio, Juan Pedro Aleart de LLA y Carolina Labayru de Unidos, apuntaron sus dardos contra Monteverde y lo emparentaron con las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo. "Cristina presa por corrupta. Imagino que Monteverde, que llamó a votar por ella y por Alberto (Fernández), va a poner cartelitos por las calles pidiendo disculpas por la que falta", expresó la candidata oficialista. El experiodista libertario fue en el mismo sentido: "Juan Monteverde es kirchnerismo. Es Movimiento Evita, con todos los militantes de la pobreza y la corrupción detrás. Es Cristina, es Massa y Grabois".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanmonteverde/status/1935454726411169841&partner=&hide_thread=false

La contraofensiva de Juan Monteverde

En estricto off the record, en Ciudad Futura reconocen que para el tramo final de la campaña el desafío es que Monteverde no quede pegado a la presidenta del PJ en medio del vendaval judicial y por eso buscó correr el foco hacia sus adversarios, denunciando un pacto entre la tropa libertaria y el intendente Pablo Javkin.

“Tienen la misma jefa (por Patricia Bullrich), que viene a la ciudad y no sé cómo hará para dividir su apoyo entre el intendente y su candidato”, chicaneaban en Ciudad Futura en el día previo al arribo de la ministra de Seguridad a Rosario el jueves. Finalmente, Bullrich posó únicamente junto al exconductor de televisión. “Aleart y Labayru pescan votos en la misma pecera”, enfatizan. Además, remarcan como dato fundamental la confirmación de la alianza entre La Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR para las elecciones bonaerenses.

De cualquier modo, para la tropa de Monteverde la condena a CFK también es vista como una buena oportunidad para solidificar la convergencia entre Ciudad Futura y el peronismo. A diferencia de las rispideces que se exhibieron en los días previos a las elecciones de 2023, donde se estrenó la vigente alianza, esta vez no salieron a flote reproches del PJ y creen que el rechazo a la resolución de la Corte se puede traducir en las urnas con votos para Monteverde. “El mejor apoyo que podemos brindarle a Cristina es ganando en las elecciones del 29 de junio”, confirman desde adentro del peronismo.

La nacionalización de la campaña en Rosario

Tal como sucedió en las contiendas de otros distritos, la política nacional tomó preponderancia por sobre las discusiones regionales o municipales. Como anticipó Letra P hace semanas, La Libertad Avanza replicó la estrategia del candidato a legislador Manuel Adorni en la ciudad de Buenos Aires y refritó el lema “Aleart es Milei”. Yendo un paso más en esa dirección, los libertarios desplegaron un cartel en el cruce de dos avenidas principales de Rosario que reza “Libertad o kirchnerismo”. Dentro de la misma gigantografía, se ve en la parte superior a Aleart junto al Presidente y en la inferior a Juan Monteverde, Cristina Kirchner y Juan Grabois.

campaña LLA Rosario.png

No solo a la tropa mileísta le calza la nacionalización de la elección. En Más Para Santa Fe se esperanzan con que les rinda frutos y una eventual victoria del peronismo en Rosario pueda ser leída como un rechazo a las políticas que viene desplegando Milei.

El escenario de polarización deja a Unidos desdibujado de la discusión por el Concejo. Pese a que la alianza a nivel provincial sigue firme, hay sectores que critican la estrategia electoral. Fuentes de un ala del socialismo alertaron tiempo atrás en off the record que la estrategia del intendente era errónea. “Hoy en Rosario volvimos a ser el viejo Frente Progresista del 2017 porque el PRO prácticamente no existe”, resumen comparando la situación actual con la que atravesaba la coalición entre el socialismo y el radicalismo cuando la grieta kirchnerismo-macrismo se comía la discusión santafesina.

En ese balance, la misma fuente considera que el electorado progresista del partido hoy se encuentra mejor representado por el panperonismo y eso obliga a hacer un “medio giro” hacia la derecha.

Patricia Bullrich junto a Romina Diez y el candidato libertario en Rosario, Juan Pedro Aleart.
La campaña de Unidos en Rosario, en su etapa definitoria.

También te puede interesar