Rogelio Frigerio asumió este lunes como gobernador de Entre Ríos y lo hizo con la misma impronta que Javier Milei en la Nación: “No hay más plata”, sentenció en su discurso ante la multitud y autoridades que se apostaron en la platea en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. De espaldas a la casta, como el presidente, el entrerriano anticipó una gestión austera con foco en el ajuste “de la política”. “Voy a ser sincero, recibo una provincia en situación delicada. No hay más plata, ya lo dijo ayer Milei”, sostuvo.
Bajo esa premisa, Frigerio adelantó que acompañará “el norte que marcó el presidente”. Dijo que la provincia no tiene ahorros ni entradas y que deberá endeudarse para pagar los sueldos de diciembre. Con citas a Justo José de Urquiza y Pancho Ramírez, se emocionó cuando mencionó a su familia y a su abuelo – el desarrollista Rogelio Frigerio- quien, dijo, “se enamoró de esta provincia”. “La confianza, sin embargo, no es un cheque en blanco”, apuntó, y prometió poner a la provincia “en el lugar que se merece”.
ASUNCION RF SALON BLANCO -01.jpg
La promesa de austeridad y de organización de los gastos de la política fue el hit de la noche. Cada vez que mencionaba alguna medida orientada en ese sentido, se encendían los bombos y vítores de la militancia que acompañaba detrás del vallado. Con cada diagnóstico de “pesada herencia”, Frigerio recibía un respaldo de la gente que llegó para acompañar su asunción. “Los dirigentes tenemos que sufrir la misma falta de certeza que la sociedad”, les respondió, y aseguró que su gobierno pondrá fin “al despilfarro de los recursos públicos”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1734380506584674484&partner=&hide_thread=false
Como anticipos, anunció que promoverá un plan de alfabetización y que garantizará rendición de cuentas “de manera permanente”. “Austeridad, transparencia y modernidad”, insistió y prometió que serán un gobierno de profesionales “y no de improvisados”. Le habló al sector docente, y les mandó un mensaje de respaldo: “no están solos, serán respetados y valorados”, les dijo.
Previo a su discurso en la explanada de ingreso a Casa Gris, Frigerio y su vicegobernadora Alicia Aluani prestaron juramente ante la Asamblea Legislativa y recibieron los atributos de mando de parte del exgobernador Gustavo Bordet. Luego de ese protocolo, el nuevo mandatario salió al balcón y bajó para hablarle a la gente. En sus palabras ante legisladores y legisladoras, habló del quiebre entre la política y la gente y, con Bordet sentado en primera fila, fue duro en su diagnóstico de la provincia que recibía, económica y políticamente hablando. “En esta Legislatura hubo un escándalo al que la política le dio la espalda”, dijo, en referencia a la Causa Contratos que reveló malversación de fondos que se investigan en la Justicia.
“Hubo políticos que se ocuparon en sostener sus privilegios y durante todos estos años generaron este quiebre entre la dirigencia y la sociedad. Todo por las malas políticas”, insistió. Anunció que enviará a la Legislatura proyectos de ley de reforma política que incluirán la ficha limpia, la ley de ética pública, la boleta única y el acceso a la información pública. “Vamos a asegurarnos de que ningún funcionario opere de los dos lados del mostrador”, aseguró.
ASUNCION RF BALCÓN - 01.jpg
A su equipo de ministros, ministras y primeras líneas, que lo miraba desde el costado del escenario, les recordó la alta expectativa que su gobierno genera, después de veinte años de gobiernos peronistas en la provincia. “Recuerden que vinimos para cambiar esta provincia”, remarcó.
Durante el acto de asunción, Frigerio tomó juramento a su gabinete. Asumieron Néstor Roncaglia al frente de Gobierno y Justicia; Julio Panceri en Economía, Hacienda y Finanzas; Guillermo Grieve en Salud; Verónica Berisso en Desarrollo Social (luego Capital Humano); Darío Schneider en Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Guillermo Bernaudo en Producción; Manuel Troncoso en Trabajo (luego Gobierno y Trabajo); y Mauricio Colello como secretario General de la Gobernación.
Estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés; además de los diputados nacionales Diego Santilli, Emilio Monzó, Pedro Galimberti, Atilio Benedetti, Francisco Morchio y Marcela Antola; los senadores nacionales Alfredo D’Angeli, Stella Olalla y Edgardo Kueider; los ex gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet y Mario Moine; y la intendenta de Paraná Rosario Romero, entre otros y otras.