TRANSICIÓN 2023

La era Rogelio Frigerio: cómo quedó el mapa legislativo en Entre Ríos

El oficialismo es mayoría en Diputados y ajustada minoría en el Senado. Equilibrio entre UCR y PRO. Cresto, relegado en el PJ. La Libertad Avanza y se desangra.

Se llevaron adelante las sesiones preparatorias en las dos cámaras legislativas de Entre Ríos. Ahora, con los nombres puestos, se puede leer el mapa del poder en el legislativo provincial. Primero, pasó la sesión en la Cámara de Senadores, donde, por una banca, el oficialismo está en minoría, lo que representará un esfuerzo para Juntos por Entre Ríos (JxER) a la hora de conseguir el voto que le falta para sancionar leyes con tropa propia. En Diputados, el oficialismo tiene la mayoría pero deberá lidiar con nombres propios de peso, como la actual vicegobernadora y un exministro nacional.

Las sesiones ordinarias se extendieron hasta el 14 de febrero, fecha en que comienzan las del nuevo periodo legislativo. De ese modo las cámaras están habilitadas las leyes que requiera el el gobierno de Rogelio Frigerio, quien asumirá este lunes y tras jurar el cargo hablará en público en la Plaza Mansilla, frente a la Casa Gris, con los principales lineamientos de la gestión.

Primero y urgente, se abordará la nueva Ley de Ministerios y otras modificatorias para cumplir con el organigrama administrativo que diseñó el nuevo gobernador. Luego, si bien hay leyes a tratar en lo inmediato la intención es hacerlo antes de Navidad, para no tener un verano con debate político en los medios. Sin embargo y por las dudas, la orden es estar cerca.

Este

Embed

El tablero de Diputados

Para presidir la Cámara de Diputados Frigerio eligió a un hombre de extrema confianza. Se trata de Gustavo Hein (PRO), que fue intendente de Basavilbaso y diputado nacional. En tanto, durante esta campaña fue uno de los jefes territoriales y armadores políticos que acercaron aliados.

“Lo primero que se va a tratar es la ley de Ministerios porque así lo amerita el organigrama del gobernador electo y vamos a estar atados al contexto nacional de lo que se avecina. Será una cámara que estará en continuo movimiento”, adelantó Hein.

La vicepresidencia primera recayó en Gabriela Lena (UCR), que fue diputada provincial y nacional. Pertenece al sector de la Corriente Illia, que lidera el diputado Atilio Benedetti, grupo que aportó muchos nombres a la administración.

La vicepresidencia segunda se la quedó el peronismo. La ejercerá Juan José Bahillo (MpER), dirigente de Gualeguaychú. Hasta el domingo es el secretario de Agricultura en el ministerio de Economía de Sergio Massa. Será uno de los nombres de peso de la próxima Legislatura.

La secretaria del cuerpo será Julia Garioni, del PRO de Paraná. Y la prosecretaría quedó para el radical Lucas Ullúa. Ambos fueron en la lista de candidatos a diputados provinciales pero en lugares no expectantes. Equilibrio entre las dos principales patas de Juntos, aunque ambos son jóvenes que reportan al frigerismo.

Laura Stratta, la vicegobernadora de Gustavo Bordet, fue elegida para presidir el bloque peronista. El peronismo ganó en Victoria, su ciudad, y con ello mostró músculo político. Ahora comandará a una bancada de 11, la principal de la oposición. “Escuchar nuestra voz para representar en este caso como oposición que dialoga, prioriza los intereses de entrerrianos y entrerrianas que hemos venido defendiendo siempre desde los diferentes roles que nos han tocado asumir”, adelantó Stratta ya en su nuevo rol.

En el PJ, terminó relegado Enrique Cresto, quien pretendía el lugar que finalmente ocupará Stratta. No se le dio. Este año no pudo ser candidato a la gobernación y su delfín perdió la intendencia de Concordia para el peronismo por primera vez desde el retorno de democracia. Un derrota imperdonable para una familia que ocupa lugares de decisión desde que su abuelo, Enrique Tomás Cresto, fue gobernador entre 1973 y 1976.

La bancada oficialista la presidirá el radical Fabián Rogel. Había puesto el ojo en la presidencia de la cámara pero no consiguió los consensos necesarios.

Rogel será la voz en el recinto de los proyectos de Frigerio. Es un hombre que supo dar batallas discursivas en otros escenarios. Fue diputado provincial, nacional y convencional constituyente en la reforma provincial en 2008. De cada momento se recuerdan sus discursos.

La Libertad avanza y se desangra

Con el envión de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA) consiguió cinco bancas, sin embargo el bloque se dividió en tres partes antes de empezar. El bloque LLA, con dos integrantes, lo preside Roque Fleitas y lo completa Débora Todoni. Fe y Libertad es una segunda bancada libertaria integrada por Carlos Damasco y Julia Calleros, que lo presidirá. El tercer fragmento es el monobloque de Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular (PCP). Los dos últimos sectores marcaron distancias cuando Milei pactó con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para el ballotage.

Un episodio que da cuanta del estado de cosas en LLA se vivió cuando el diputado Damasco anunció, en la sesión, que conformarían un interbloque entre los tres nuevos espacios. Inmediatamente, Fleitas pidió la palabra para rechazar esa posibilidad porque no había sido consensuada. Las faltas de conducción y experiencia ponen al espacio libertario a merced de las dos fuerzas mayoritarias a la hora se sumar aliados.

El Senado, la espina para Frigerio

En el Senado provincial el oficialismo será minoría. Ajustada, pero minoría al fin. Los tantos quedaron así: de las17 bancas, nueve son para el el peronismo y ocho para JxER. Para sacar adelante las leyes, Juntos puede valerse de beneficios específicos para departamentos de un senador del PJ o negociaciones más amplias, que incluyan acuerdos con el espacio opositor en su conjunto.

También es una misión difícil para la conducción del PJ, que tiene la tarea de pastorear de cerca a cada senador. La tentación está a la vuelta de la esquina.

La presidencia del Senado provincial corresponde a la vicegobernadora Alicia Aluani. En la sesiones, estará flanqueada por dos radicales. Sergio Avero fue elegido para ser el Secretario. Preside el comité de la UCR en la capital y fue Fiscal de Estado durante el gobierno de Sergio Montiel (1999-2003).

La prosecretaría quedó para Sara Foletto. Pertenece, al igual que Avero, al espacio de la UCR que lidera Rogel.

Martín Oliva presidirá el bloque del peronismo. Viene de ser intendente de Concepción del Uruguay, donde el PJ retuvo la ciudad. Es médico y su misión política será contener al bloque y evitar fugas que luego le permitan al oficialismo dar vuelta la relación de fuerzas a la hora de votar.

La presidencia del bloque oficialista recayó en Gustavo Vergara, dirigente vecinalista que se incorporó a Juntos. Es, llamativamente, el único no radical de la bancada. Fue intendente de General Ramírez y ocupa la banca del departamento Diamante.

Para la vicepresidencia primera hubo algún debate. El peronismo pulseó para quedarse con este lugar, como marca el reglamento pero no la tradición. Finalmente, el oficialista Rafael Cavagna (UCR) se quedó con esa silla. La vicepresidencia segunda fue para Nancy Miranda, senadora por Federal.

Por último, la secretaría de Administración, un lugar sin tanta visibilidad pero clave en el manejo de los recursos económicos de la cámara, quedó para Pablo Del Valle, cercano a Frigerio.

Liliana Salinas junto a Carlos Kikuchi, Sebastián Etchevehere y Andrés Laumann, durante una visita de Milei a Paraná.
Gustavo Hein junto con el gobernador electo Frigerio y la vice electa Aluani.

También te puede interesar