NUEVO GOBIERNO | ENTRE RÍOS

Rogelio Frigerio acelera con la Boleta Única y quiere el apoyo del PJ

El gobernador confirmó el adelanto exclusivo de Letra P. Lo presentará en el "corto plazo". Proyecto "a la entrerriana". Convocatoria amplia.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, acelera en su propuesta de dotar al régimen electoral de la provincia del sistema de Boleta Única, como sus pares de la Región Centro, las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Así, aprovecha el envión del comienzo de gestión para cumplir con las consignas de campaña antes de que la urgencia de lo cotidiano insuma todos los esfuerzos de la administración.

“Sí, vamos a presentar un proyecto en el corto plazo para tener Boleta Única en la próxima elección”, respondió Frigerio ante una consulta de Letra P, subrayando el concepto del “corto plazo” para la concreción de la iniciativa.

Este medio había adelantado en exclusivo la intención del gobierno provincial de avanzar con una reforma electoral que incluyera la Boleta Única. Para que se apruebe en la Legislatura, el gobierno cuenta con mayoría en Diputados.

En tanto, en el Senado está en minoría por solo una banca. Sin embargo, con la inercia del inicio de la gestión sumado al apoyo a la propuesta de un aparte del peronismo, no habría problemas para que la iniciativa supere la instancia, aventuran voceros de los dos principales espacios políticos de la provincia.

En más de una oportunidad el exgobernador Gustavo Bordet intentó darle curso favorable a la Boleta Única, pero nunca logró reunir los consensos necesarios. Incluso, hubo renuencia en algún sector del PJ.

Ahora, se entiende que el clima de época puede favorecer el debate dándole viabilidad. Argumentos como el posible menor costo por la menor cantidad de impresiones o el argumento ambiental por el menor uso del papel pueden servir para aupar la iniciativa. Además, forma parte de la plataforma de propuestas de campaña de Juntos por Entre Ríos.

“Yo hice un compromiso la última elección de que era, precisamente, la última vez que votábamos de esa forma arcaica”, contó el gobernador en referencia al sistema actual, que sobre todo en las PASO deja un cuarto oscuro que suele ser calificado como confuso para el elector.

Una fuente, que forma parte del equipo que trabaja en la iniciativa que va a conocer la luz más temprano que tarde, contó que se apuesta a “un sistema a la entrerriana” que no sea igual a Santa Fe, a Córdoba o a Mendoza.

Respecto de las precisiones, todas las fuentes consultadas son celosas de la hora de dar detalles. Aunque hay una coincidencia: “está la decisión de sacarla”, aseguran. Y para ello el dialogo subterráneo no es solo con los partidos políticos de la oposición si no con la academia y otros organizaciones involucradas en estos debates.

“Vamos a trabajar no solo con las fuerzas de la oposición si no también con la sociedad civil en encontrar cuál es la mejor propuesta de Boleta Única para nuestra provincia”, marcó Frigerio en conferencia de prensa en la Casa Gris.

“En los próximos días seguramente comience este debate público no solamente con las fuerzas de la oposición sino también con la sociedad civil que han venido trabajando en este tema desde hace mucho tiempo”, abundó el gobernador.

estilo frigerio
Rogelio Frigerio quiere la boleta única en Entre Ríos.

También te puede interesar