El jefe de Gobierno porteño y presidenciable del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este jueves que su partido tendrá un solo candidato a sucederlo en la ciudad de Buenos Aires para las internas de Juntos por el Cambio (JxC) que se celebrarán en las elecciones de este año.
La declaración del alcalde se produce en medio de las presiones del senador radical Martín Lousteau, aliado en la gestión capitalina que pretende competir pegado a la boleta del referente amarillo, y tras la reunión que Larreta mantuvo días atrás con el expresidente Mauricio Macri, el primer interesado en que el bastión electoral del PRO quede en manos de una figura de su partido, que lleva 16 años en el poder local.
“Creo en las PASO. Tengo predilección y prioridad por los candidatos del PRO, de mi partido. En la Capital Federal y todo el país. Tenemos que garantizar la continuidad y para competir en las PASO y con los distintos candidatos de Juntos por el Cambio, vamos a tener un solo candidato de PRO", afirmó Larreta y prometió que en “las próximas semanas” habrá definiciones.
En los últimos meses florecieron varias flores amarillas alrededor de Larreta para sucederlo al frente del tercer presupuesto del país. El preferido del expresidente es su primo, Jorge Macri. El intendente de Vicente López en uso de licencia llegó al Ministerio de Gobierno porteño como parte de un acuerdo que liberó el camino en 2021 a la candidatura de Diego Santilli en territorio bonaerense.
El apoyo a Jorge Macri de Patricia Bullrich, la contrincante del alcalde en la pelea por la candidatura presidencial del PRO, estimuló la germinación de precandidaturas amarillas: el ministro de Salud, Fernán Quirós; su par de Educación, Soledad Acuña; y el titular de la Legislatura, Emanuel Ferrario.
Sin embargo, tras la cumbre entre Macri y Larreta del viernes último, los melones parecen acomodarse poco a poco en el partido amarillo y los dichos del alcalde de este jueves son otro resultado de aquel encuentro. El primero ocurrió horas después de la reunión, cuando Ferrario anunció que declinaba su candidatura. El más resonante tuvo lugar el domingo, cuando el expresidente anunció que no será candidato este año.
Como contó Letra P, una señal de lo que puede venir la dio el propio Quirós durante una entrevista con este medio, donde consideró que el PRO tiene que tener un único candidato para competir en las PASO contra Lousteau. ¿Será el próximo en declinar su candidatura? La mesa chica de Larreta lo da por descontado. "Va a pasar", afirman los armadores del alcalde en referencia a los renunciamientos de Acuña y Quirós.
Las declaraciones de Larreta de este jueves alientan esos dichos sobre la inminencia de la declinación de las aspiraciones de Quirós y Acuña. Justamente, la ministra estaba al lado del alcalde cuando éste disparó este jueves su definición política sobre la interna PRO durante el acto de presentación de los resultados de las medidas implementadas por la administración capitalina para que más chicos vuelvan a clases, entre las que figura la quita del plus escolar del plan Ciudadanía porteña a aquellos que no cumplen con su obligación de mandar a sus hijos al colegio.
Como telón de fondo del despiece de las cuitas amarillas, Lousteau sigue apuntalando su postulación porteña por la UCR y sostiene que es un "candidato de JxC", buscando facturar electoralmente su alianza política y de gestión con Larreta. Entre las opciones que pone en la mesa de negociaciones está la posibilidad de desdoblar la votación porteña para que la puja por la candidatura presidencial de la coalición no empioje el escenario de la Ciudad y le permita pelear en mejores condiciones por gobernar el distrito que estuvo a punto de ganar en 2015, cuando perdió en el ballotage por apenas 3 puntos ante quien es hoy su aliado principal en el PRO.