El compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, pasó este miércoles por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén para respaldar a sus aspirantes de ambas provincias y pedir el voto para la candidata presidencial del PRO este domingo en el cierre de campaña en la Patagonia. En uno de los actos de la jornada, que incluyó una recorrida por Ingeniero Huergo, General Roca y finalizaba en un acto en la capital neuquina, comparó a la postulante de Juntos por el Cambio con el general José de San Martín. “Lo que vamos a hacer es imprescindible, como la gesta de los Andes”, afirmó el mendocino.
Escudado por el intendente de Huergo y candidato al Parlasur, Miguel Martínez, y el legislador provincial Juan Martín, máximo referente del PRO en Roca, Petri bajó línea a una serie de militantes y fiscales que se dieron cita en un hotel de las afueras de la localidad, el mismo que visitó María Eugenia Vidal cuando avanzaba en su gira nacional con el objetivo de discutir candidaturas.
Envuelto en un clima de entusiasmo, quien busca presidir el Senado desplegó el discurso que lleva por el país. Repitió durante toda su alocución que Bullrich es la indicada “para terminar con el kirchnerismo” y que la boleta de Javier Milei está repleta “de massistas” que dan muestra de “un acuerdo” entre Unión por la Patria y el economista liberal. “Milei propone un salto al vacío, quiere anclar a los pobres en la pobreza. Defendemos la educación pública de calidad, queremos más (Domingo Faustino) Sarmiento y menos (Roberto) Baradel”, lanzó a su turno.
“No podemos negociar con los que mantienen secuestrada a la Argentina. Esta es la oportunidad para terminar con el kirchnerismo”, sugirió una vez más y sumó: “No podemos dolarizar una economía sin dólares, no compren espejitos de colores”.
Convencido de que Juntos por el Cambio estará en el ballotage, prometió bajar la inflación con un plan económico “sin el plan platita” que propicia un serio inconveniente en los índices inflacionarios. “Sergio Massa está quemando las naves con los argentinos adentro. Lo primero que vamos a hacer es atacar la inflación, con un Banco Central independiente, y atacar la inseguridad. Estamos convencidos de que vamos a ganar la segunda vuelta”, vaticinó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1714728358494265765&partner=&hide_thread=false
Martín, que celebró con ironía la presencia "del esposo de la periodista Cristina Pérez", prometió dar todo para que Sergio Capozzi, que encabeza la boleta cambiemista en Río Negro, ingrese a la Cámara de Diputados. Vehemente, criticó las propuestas que encabezan Martín Soria (Unión por la Patria) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), que compiten por uno de los tres escaños que este año renueva la provincia.
Lo que también el legislador expuso fue la grieta del PRO local. Enemistado con el diputado Aníbal Tortoriello, el gran ausente de la jornada, pidió que lleguen al Congreso figuras que no “muestren su ego” en la ciudad de Buenos Aires. El mensaje, dirigido al cipoleño y titular del partido amarillo local, ratifica lo que Letra P describió en reiteradas oportunidades sobre el armado rionegrino de JxC.
Cuando terminaron los discursos, que sirvieron de inyección anímica, la concurrencia presente se paró detrás de los candidatos para fotografiar el momento. Una de las que se sumó a la captura fue la intendenta electa de Maquinchao, Silvana Pérez, que apareció en el acto.
Si bien la boleta de Capozzi, atada a Bullrich, llegó al tercer lugar también gracias a los votos del espacio que trabajó para Horacio Rodríguez Larreta, tiene por delante la difícil tarea de sumar votos ante el avance libertario rionegrino. En las elecciones de agosto, Lorena Villaverde (FE-La Libertad Avanza) cosechó 134.635 votos (casi 38%). Segundo entró Soria, con casi 89 mil votos (25,37%) y tercero apareció el barilochense Capozzi, que ganó la interna contra Roberto Brusa, con 76.242 votos (21,5%).