Reforma constitucional en Santa Fe: quiénes ganaron y quiénes perdieron en una semana a pura rosca
Movimientos que configuran un nuevo mapa político. El juego de Perotti y la frágil unidad del PJ. Cómo queda parado Maximiliano Pullaro. Amalia Granata, afuera.
El ¿resurgir? de Omar Perotti y una unidad atada con alambres
El justicialismo tuvo una semana que se podría tildar de positiva. Logró sostener la precaria unidad estrenada el lunes con un comunicado firmado por los referentes de los principales espacios -a excepción de Marcelo Lewandowski- hasta el final. Todo un logro para un partido estallado. Un acuerdo atado con alambres que se sostuvo a pesar de las turbulencias y tentaciones políticas que aparecieron en el horizonte ¿Un primer paso para retomar el protagonismo? Más allá del interrogante, las diferencias internas están lejos de borrarse.
El resto de las tribus justicialistas y los monobloques de las diputadas Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti y Verónica Baro Graf quedaron eclipsados por los movimientos en el tablero político del perottismo y de los senadores, a pesar de ciertos intentos de imponer condiciones y marcarle la cancha a los otros sectores. La discusión interna seguirá la próxima semana cuando el presidente Guillermo Cornaglia convoque a un nuevo encuentro partidario que pondrá a prueba la pax alcanzada.
Pullaro va y el juego del socialismo: Unidos a pesar de todo
Paralelamente, el trajín dejó entrever ciertos matices al interior de Unidos y del radicalismo. Mientras que en Diputados el bloque UCR arrimaba un all in a que lograban sacar la reforma, en el Senado circulaban frases con más cautela respecto al resultado final. A pesar de eso, la coalición logró gambetear la interna y encauzó a su tropa. Ahora resta saber de qué manera se le pedirá a Pullaro que incluya en extraordinarias la intención de reformar la Carta Magna.
Granata afuera de la rosca
Amalia Granata no participó de las negociaciones y su bloque no tuvo gravitación política. A diferencia de lo que venía ocurriendo, la diputada celeste no logró reeditar el protagonismo que tuvo en las anteriores discusiones. En las redes sociales y en lo mediático pisó fuerte, lanzó declaraciones estruendosas y prendió el ventilador de acusaciones para el oficialismo y el peronismo por igual.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES UNA PRIORIDAD DE LA CASTA POLÍTICA QUE BUSCA PERPETUARSE EN EL PODER , NO ES LA AGENDA DE LA GENTE. pic.twitter.com/IFQ73bNhYH