LA CARTA MAGNA

Reforma constitucional en Santa Fe: a horas de la votación, no hay texto acordado

Con ocho proyectos en Diputados y otro en el Senado, Unidos buscará los votos y consensuar la letra fina de la ley. Primero los números, después el contenido.

La reforma constitucional de Santa Fe entra en sus horas de negociaciones más álgidas tras la intención manifiesta de Unidos de avanzar en la votación del proyecto que habilite la necesidad de modificar la Carta Magna. Mientras se buscan los votos, la discusión paralela estará dada por el consenso sobre el texto propiamente dicho, ante la diversidad de textos presentados.

En total, los textos en danza son nueve, ocho de ellos en la Cámara de Diputados y otro en el Senado, los proyectos que fueron sumándose a lo largo de los meses mientras cada vez se hacía más palpable la intención del gobernador Maximiliano Pullaro y sus aliados de avanzar en la reforma.

En la Cámara baja fueron presentados por José Corral y Martín Rosúa (UCR), Ximena Sola y Astrid Hummel (PRO), Joaquín Blanco (Partido Socialista), Walter Ghione (UNO), Lucila De Ponti (Santa Fe Sin Miedo) y Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía), mientras que el senador Joaquín Gramajo también presentó su texto.

Con los números el resto se conversa

Tal como contó Letra P, la obsesión por estas horas del oficialismo es sumar las 34 voluntades que permitan tener los dos tercios en Diputados, sabiendo que en la Cámara alta cuenta con mayoría. La pregunta que subyace y se hacen desde sectores de la oposición es cómo logrará los votos restantes sin tener determinado la letra chica del qué.

“Este miércoles se verá, la idea es consensuar”, respondió uno de los negociadores del pullarismo ante la consulta sobre cuál será el proyecto, o la suma de los mismos, que, si están los votos, resulte el definitivo para habilitar el proceso reformista.

Los pasos que siguen para la reforma constitucional

El momento de tratar y llegar al mentado consenso se daría este miércoles a las 16, donde fueron convocados a una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, con los autores de los proyectos, mientras que hay también citadas sendas reuniones para el jueves y el viernes por la mañana. Al filo.

Es una locura encarar un proceso de reforma así. Lamentablemente no lo pueden ver porque están cegados de poder y de obediencia a lo que dicta la Casa Gris”, vociferaron desde el espacio de Amalia Granata luego de conocerse el cronograma dispuesto este mismo martes. “El gobernador pretende que su escribanía legislativa sancione una ley de reforma de la Constitución en apenas dos días, a libro cerrado”, reza el comunicado difundido horas atrás desde Somos Vida.

"Apresurada e inoportuna", habían definido horas atrás en el comunicado desde el Partido Justicialista. "Se va a trabajar fuertemente para llegar", confiaron en otro de los partidos con peso específico que configura Unidos.

Así las cosas, inclusive dentro de los propios espacios surgen matices y diferencias que deberán subsanarse en pos de lograr unificar criterios. Después de los comunicados, lo que sigue es pasar a la frialdad de la ley.

Unidos para Cambiar Santa Fe ultima detalles para avanzar con la reforma constitucional.
Omar Perotti, ante una semana clave. ¿Banca la reforma de Unidos o respeta el acuerdo interno del PJ?

También te puede interesar