La caída electoral del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, a manos de su retadora interna de Unión por la Patria (UP), Agustina Propato, dejó tras las PASO del 13 de agosto un panorama tan favorable para el futuro inmediato de la diputada que ya se prueba el traje de jefa comunal y hace campaña en el municipio en una especia de “gestión adelantada”, como explican en su entorno.
“El triunfo generó un efecto de adelantamiento de la gestión, le piden resolver problemas y atender necesidades”, dijo a Letra P alguien de su entorno. “Es como si fuera una asunción anticipada”, se envalentona la fuente. En ese marco es que la legisladora nacional recorre periódicamente barrios y visita organizaciones sociales, otras instituciones y clubes con el objetivo de “empaparse” de los temas que deberá atender desde el 10 de diciembre, si es que los números de las elecciones primarias se repiten el 22 de octubre.
Con más de 16 mil votos, Propato fue la candidata más votada y consiguió, junto a su oponente de UP, el 44,70% de los sufragios, lo que la dejó bien arriba del 32,06% conseguido por los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Marcelo Matzkin –ganador– y Luis Reinaldo Rannelucci.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1704609486319566860&partner=&hide_thread=false
De buena sintonía con el gobierno bonaerense, Propato utiliza los dispositivos y recursos que están a su alcance para intentar saldar algunos de los temas que le presentan vecinos y vecinas de Zárate. El gobernador Axel Kicillof respaldó fuertemente su postulación y estuvo presente en la presentación de su lista. De hecho, el jefe de Asesores provincial y mano derecha del gobernador, Carlos Bianco, le prestó el famoso Renault Clio para su spot de campaña, que compartió además con el expiloto de automovilismo y ex diputado bonaerense Marcos Di Palma, y su esposo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Una fuente consultada por este medio aseguró que Berni “no está caminando en la campaña” y que “está abocado a su gestión” en la cartera más caliente de la gestión. Berni es candidato a primer senador por la Segunda sección electoral.
Como en el resto de los oficialismos peronistas o con candidatos de UP en condiciones de ganar, la fuerza navega en la incertidumbre sobre el alcance de la onda expansiva del affaire Marbella, el escándalo protagonizado por el ahora ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y su eventual incidencia en el proceso electoral.