PASO 2023

Agustina Propato fue a fondo en Zárate y borra al intendente Osvaldo Cáffaro

Respaldada por el gobernador Kicillof, la diputada superó ampliamente en la interna al jefe comunal y será la candidata del peronismo en octubre.

La diputada Agustina Propato superaba en la interna de Unión por la Patria (UP) al intendente Osvaldo Cáffaro y se consolidaba como la próxima candidata a jefa comunal del peronismo en Zárate. Con el 63% de las mesas escrutadas, UP conseguía el 44% de los votos sobre el 32% de JxC, con casi 11.500 votos en favor de Propato y algo más de 7 mil para el alcalde.

Así, la Lista 2 apoyada por el gobierno provincial superó a Cáffaro, que gobierna el distrito desde 2007. Propato fue impulsada por su marido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien además colocó a su hermana Alejandra, titular de ANSES del distrito, como primera en la nómina de aspirantes al Concejo Deliberante.

Berni, armador seccional del peronismo, llegó a un acuerdo con el titular de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, hombre cercano a Máximo Kirchner, que construyó cierta relevancia en la política de ese municipio y apuntalaba la candidatura a intendente del presidente del PJ local y del Concejo Deliberante, Leandro Matilla. Tras la inhabilitación por parte de la Junta electoral de UP a la lista apoyada por el metalúrgico, los nombres impulsados por Berni y Furlán se fusionaron y enfrentaron a Cáffaro, que gobierna hace 16 años.

La primera semana de julio, Kicillof le dio el respaldo explícito a la candidatura de Propato, asistiendo a la presentación de sus listas. Incluso, la mano derecha del gobernador, Carlos Bianco, prestó su célebre Renault Clio para el spot publicitario de la candidata, en una pieza que incluyó la supervisión técnica de Marcos Di Palma, ex diputado, y de Berni, motorista de su candidatura.

De no cambiar el resultado, en octubre Propato deberá enfrentarse a Marcelo Matzkin, candidato de la Lista “La fuerza del cambio”, auspiciada por Patricia Bullrich, quien venció en la interna amarilla por más de 7 mil votos, y a Marcelo Ezequiel Gómez, el aspirante de la Libertad Avanza, que conseguía casi el 19% de los votos.

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
buenos aires: reelecciones indefinidas, capitulo mil

También te puede interesar