El flamante presidente del PRO de Mendoza, Gabriel Pradines, se reunió con Mauricio Macri este jueves en la previa del acto de relanzamiento partidario en La Boca y le lanzó una propuesta que aparece en el manual de estilo amarillo: comandar un partido de poder para gobernar y cambiar las cosas. En criollo, salir a disputarle la gobernación al radical Alfredo Cornejo.
El senador provincial por La Unión Mendocina, que nunca antes había hablado con Macri, le dijo al expresidente que su deseo es llevar al PRO a lo más alto del poder en Mendoza y que las diferencias con el radicalismo son, en algún punto, irreconciliables.
Sin cargar las tintas contra Cornejo por una cuestión de formas, Pradines expresó su parecer. Dijo que la gestión del radical del Grupo Malbec “se cae a pedazos”, descrbió el panorama y detalló una denuncia que horas antes de la reunión había presentado su espacio político apuntando al corazón del poder político provincial.
Macri escuchó atentamente y le dijo que avancen. En el encuentro en el que también estuvieron los vicepresidentes de Pradines, Lula Balsells Miró y Martín Rostand, que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la par de una comitiva que acompaño a la nueva conducción.
Mauricio Macri y la identidad del PRO
En línea con el mensaje de fondo que acompañó el relanzamiento PRO de este jueves, Macri está preocupado por defender la identidad del partido que fundó hace ya casi 20 años. Por eso insiste en poner especial énfasis en la unidad, el fortalecimiento del partido y en el mensaje.
Quiere alinear el discurso, pide correr por derecha a todo el mundo y evitar el discurso “progre” que, según entienden muchos, en algún momento se coló en el partido que nació con una ideología distinta.
Macri PRO.jpeg
Mauricio Macri durante el acto del jueves en La Boca.
Ese pensamiento se asienta mucho más en la idea que Pradines tiene sobre el rol del radicalismo. De hecho, el mendocino viene repitiendo desde hace ya tiempo que Juntos por el Cambio no existe más y se siente mucho más cerca de Javier Milei que del gobernador Cornejo. Aun cuando el mendocino es uno de los mandatarios más alejados del comando nacional de la UCR.
El futuro del PRO en Mendoza
Desde el 1 de agosto, Pradines es el titular del partido amarillo en la provincia cuyana. Llegó a ese lugar luego de vencer a la vicegobernadora Hebe Casado en una interna tan reñida como cargada de trabas y chicanas. De hecho, el senador provincial todavía espera que su contrincante lo llame para felicitarlo.
La vicegobernadora, alineada a nivel nacional con Patricia Bullrich, sostiene que la elección estuvo cargada de irregularidades y presentó una impugnación que fue rechazada por la Justicia Federal mendocina. Si bien hubo una apelación presentada ante la Cámara Nacional Electoral, el rechazo dejó firme la victoria de Pradines, el hombre de Omar de Marchi que quiere llevarse al PRO de Cambia Mendoza.
En los hechos, el partido que comanda Macri no forma más parte del espacio oficialista, más allá de que algunos de sus militantes y dirigentes sostengan su participación junto al gobernador radical.
En lo que viene habrá un reacomodamiento de los bloques en la Legislatura y se comenzará a avanzar en una unidad donde la “pureza amarilla” buscará depurar de radicales al espacio, una de las advertencias que el demarchismo vino señalando a lo largo de toda la campaña previa a la interna.
La relación con Alfredo Cornejo
La presencia de la dirigencia del PRO mendocino en el relanzamiento del partido que volvió a poner a Macri en el centro de la escena tuvo puntos destacados. De hecho, el intendente de Lujan de Cuyo, Esteban Allasino, participó de una de las mesas que antecedieron a la palabra del expresidente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/estebanallasino/status/1819176195335897324&partner=&hide_thread=false
En el PRO modelo 2024, la alianza con el radicalismo mendocino será cuestionada al menos hasta que llegue el momento de rediscutir las estrategias electorales, donde el demarchismo no piensa en otra cosa que poner el candidato a la gobernación.
“Estoy cada vez más convencido del camino que hemos tomado”, escribió Pradines en sus redes sociales luego del encuentro nacional.
“Vamos a trabajar para construir un PRO fuerte y comprometido con el cambio, como en 2015”, se publicó en la cuenta oficial de la pata provincial del partido, que se reactivó tras la victoria en la interna luego de más de un año de inactividad y tiene como foto de portada un abrazo entre Macri y De Marchi.