EL AJUSTE

Pobreza en Entre Ríos: Concordia bajó del podio, pero sigue arriba en el ranking menos deseado

Es la cuarta ciudad con peor índice de pobreza del país. "Los números duelen", dicen en el municipio, donde prometen "ajustar a la política".

El primer número de pobreza que puede adjudicarse completamente a Javier Milei volvió a sacudir a la ciudad de Concordia, que llegó al 65,8% en ese ítem y al 26,4% en el de indigencia. Fuentes del gobierno de Francisco Azcué aseguran que no quedará ningún concordiense sin ayuda y promete que la política ajustará los gastos.

Frente al cimbronazo de la noticia, el gobierno de Francisco Azcué asegura que no quedará ningún vecino y ninguna vecina sin ayuda mientras la política ajusta los gastos. En los pasillos del palacio municipal de la capital del citrus se esfuerzan en explicar que “la política” bajó los gastos en un 45% y lo hizo sin desatender servicios básicos en la ciudad. En tanto, esos recursos los ponen a disposición de la ayuda social

En esta crisis, que a pesar de la historia de la ciudad, consideran como “inédita” por la caída de recursos, el foco está puesto en llegar a cada lugar al menos con comida. En este sentido, cuenta que, desde el inicio de la gestión, funciona un programa llamado Relevar, que permitió detectar con buen nivel de detalle dónde están las mayores carencias. Así, apuntan a llevar ayuda social sin intermediarios.

“Los números duelen” sostienen en el gabinete local, aunque advierten que la situación viene desde hace décadas, remontándose a etapas muy anteriores a la administración actual. Sin embargo, prometen: “No nos vamos a desentender en ningún caso”.

Los números de la pobreza en Concordia

En la ciudad de Concordia la pobreza se ubicó en el 65,8%, esa cifra es un 7,5% más alta que el primer semestre de 2023 (58,3%) y 9,6% más alta que en el segundo semestre del año 2023 (56,2%). El total de personas pobres llegó a 108.890.

La indigencia dio 26,4% en el primer semestre de 2024. Esto representa una suba del 8,3% comparado con el primer semestre de 2023 (18,1%) y otra suba del 9,8% con el segundo semestre 2023 (16,6%). El total de personas indigentes llegó a 43.613.

Con estas alarmantes cifras, la capital del citrus quedó en el segundo lugar entre las ciudades con mayor indigencia en el país y en cuarta en la lista de las más pobres.

Pobreza e Indigencia – 1er Semestre 2024.pdf

La encuesta de Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos para el primer semestre de 2024 según INDEC.

La mesa para paliar el recorte de Milei en Entre Ríos

A instancias del Ejecutivo entrerriano, la Legislatura votó la Ley de Emergencia Alimentaria. En la oportunidad, fue presentada como una herramienta ante la crisis para hacer más eficiente la compra de alimentos. Más rápida, se adujo. Es en este contexto que se constituyó la Mesa de Diálogo Social, donde participan representantes de los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud, de las cámaras de Senadores y Diputados, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y organizaciones sociales.

La pata de las organizaciones juega un rol imprescindible, aunque muchas veces el Estado no las prefiera, puesto que son el nexo directo con comedores y merenderos. Es a estos a quienes les envían los módulos de alimentos o los fondos correspondientes vía la tarjeta social de la provincia.

Después de la última reunión de esta Mesa se comunicó un incremento del 900% de la partida del 2024 en lo que va del año, y, además, que cada módulo alimentario cuenta con 12 productos, previendo agregar dos más.

“En 2024 contábamos con una partida de 400 millones de pesos que había quedado absolutamente exigua para la realidad que hoy nos está tocando en la provincia. El gobernador, con el pedido de emergencia alimentaria, nos permitió hoy una ampliación a solicitud de Verónica Beriso (la ministra de Desarrollo Humano) de 3.556 millones de pesos de ampliación de partida con lo cual es más de un 900 por ciento de la partida que teníamos para este año”, precisó Ricardo Vales, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Azcué y Cresto.jpg
El intendente de Concordia, Francisco Azcué (UCR - Juntos por Entre Ríos), junto al exintendente y diputado provincial Enrique Cresto (PJ).

El intendente de Concordia, Francisco Azcué (UCR - Juntos por Entre Ríos), junto al exintendente y diputado provincial Enrique Cresto (PJ).

Desocupación en Concordia

Las cifras conocidas este jueves en el país preocupan particularmente porque representan un nuevo fenómeno: el de las ciudadanas y ciudadanos que trabajan pero cuyos ingresos están por debajo de la línea de la pobreza. Cuando la semana pasada se divulgaron los datos del mercado del trabajo para el segundo trimestre de 2024 según INDEC, se observó que en Concordia la desocupación fue de 5,5%, mostrando una merma interanual de 1,3% (había llegado a 6,8% en el segundo trimestre de 2023). En tanto, pudo verse una suba de 1,3%, respecto del primer trimestre de 2024 (cuando había marcado 4,2%). Así, los desocupados llegan a 4.000 en la Capital del Citrus, alrededor de 6.000 ocupados demandantes de otro empleo y 6.000 subocupados.

Como se ve, estas cifras hablan de números de desempleo que, al igual que en Paraná, están por debajo de la media nacional, que llegó al 7,6%. Guarismos que hoy contrastan cruelmente con la pobreza consolidada en un conglomerado urbano que tristemente sigue ubicándose entre lo

Los datos en la capital de Entre Ríos

En la provincia se realiza la Encuesta Permanente de Hogares dos conglomerados urbanos. En Concordia y también en en el Gran Paraná (que incluye a la ciudad de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull y San Benito). Allí la pobreza se ubicó en los 46,7%, lo que significó una suba del 12,4% en la medición interanual (había dado 34,3% para el primer semestre de 2023) y otra suba, en este caso del 10,4%, respecto del segundo semestre de 2023 (36,3%). En tanto, el total de personas pobres llegó a 133.987.

Por su parte, la indigencia se encontró en Gran Paraná en el 11,7% para el primer semestre de 2024. Esto representa un 4,6% más medido interanualmente (7,1%) y otra suba de 2,2% con el semestre inmediatamente anterior (9,5%). Así, el total de personas indigentes llegó a 33.614.

El intendente de Concordia Francisco Azcué (UCR - Juntos) es uno de los mandatarios más jóvenes del país. Rinde culto a Rogelio Frigerio y sostiene todo lo que está bien del gobierno de Javier Milei.
La pobreza en la era Javier Milei

También te puede interesar