La contundente marcha de las universidades, traducida en la alianza de la clase media contra el Gobierno, no altera la relación de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) con el presidente Javier Milei. Al menos por ahora, todo seguirá igual tras los acuerdos que sellaron con el ministro de Interior, Guillermo Francos, para el avance de la ley ómnibus XS, la reversión de Ganancias y el Pacto de Mayo.
Según reconstruyó Letra P, los mandatarios del PRO, la UCR y aliados coinciden en que el reclamo por los fondos para las universidades va por un carril alterno a las negociaciones con la Casa Rosada. “La relación no cambia. Seguiremos colaborando para que logren estabilizar la economía”, afirmó a este medio un mandatario radical.
Otro, del PRO, destacó que las provincias “necesitan recursos y certidumbre” y que “ninguno” de la tropa “se metió en lo de ayer”. Una muestra de que esa relación sigue en pie se vio este miércoles en la Cámara de Diputados: los legisladores que responden a los mandatarios no bajaron al recinto a dar cuórum para discutir el presupuesto universitario, aun cuando algunos de esos legisladores participaron de la manifestación.
Gobernadores de Juntos por el Cambio.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) no cambiarán su relación con Javier Milei después de la marcha universitaria.
El martes por la mañana, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza) participaron de un Zoom con los jefes de los bloques PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) para volver a expresar su apoyo a la ley ómnibus, la reforma fiscal y la reversión de Ganancias.
En esa charla se acordó que la mayoría de los bloques no acompañarían a sus pares de Unión por la Patria (UP) en el pedido de sesión especial para tratar la ley de financiamiento de las universidades. “No hubo declaraciones o críticas, la relación (con Milei) se mantiene en la misma sintonía”, afirmó un gobernador que participó del encuentro virtual. Con todo, como contó Letra P, al cierre de esta nota, la reforma laboral y el impuesto al tabaco traban la negociación por la ley ómnibus.
Los mandatarios provinciales de JxC se mantendrán en su postura para no quedar en la vereda del kirchnerismo. “Dentro de lo que consideren necesario, le darán a Milei todas las herramientas” para que lleve adelante su programa de gobierno.
El negocio de no pelearse con Javier Milei
Pese a la decisión de acompañar, persisten algunas diferencias entre la Casa Rosada y los gobernadores. Al igual que sucede con el ajuste a las universidades por la no indexación de los presupuestos, las transferencias de la administración central a las provincias son insuficientes. “Por la inflación, estamos recibiendo mucho menos que el año pasado”, se quejó un mandatario de la zona de Cuyo.
La decisión de los gobernadores de no mezclar las negociaciones con el reclamo universitario se debe a que en sus distritos comparten electorado con LLA. Para ninguno es negocio pelearse con el Presidente, quien pese al descalabro económico sigue manteniendo alto nivel de aprobación en la sociedad.
“El único de nosotros (los gobernadores) que se metió en la polémica fue Jorge (Macri), por temas de gestión”, dijo un mandatario y ratificó la idea de que no les conviene enfrentarse con la Casa Rosada. “Sólo le sirve a (Axel) Kicillof y hasta ahí nomás”, estimó la misma fuente.