El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “la sentencia por la estatización de YPF configura un absoluto absurdo jurídico y una violación a los derechos soberanos de la Argentina” y consideró que el fallo de a jueza Loretta Preska -integrante de la Corte del Distrito Sur de Nueva York- obliga a "defender el patrimonio nacional, la empresa de bandera y la soberanía, que están nuevamente en riesgo”.
“Surge de un juzgado norteamericano que reconoce que se debe aplicar el derecho argentino y que luego lo hace de manera incorrecta: establece que el estatuto de una empresa como YPF, redactado en los 90, está por encima de la ley de expropiación, y esto está en contra del derecho argentino”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.
En esa línea, consideró que con la disposición “se está vulnerando una ley que fue sancionada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación para recuperar las acciones mínimas e indispensables que permitieran al Estado tomar el control de la compañía”.
“En su momento nos enfrentábamos a dos posibilidades: dejar que la empresa Repsol continuara con el vaciamiento de YPF, que nos había llevado a perder reservas, producción y a una situación de déficit energético, o estatizar la compañía”, sostuvo el exministro de Economía.
Kicillof recordó que "la decisión de recuperar" la firma la que tomó la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner "fue una de las más importantes de las últimas décadas". Según evaluó, la medida "marcó un antes y un después, permitió poner en marcha Vaca Muerta y desplegar todo el potencial energético que tiene ahora la Argentina”.
“Estamos frente a una nueva embestida buitre en un año electoral en el que la derecha quiere volver a privatizar YPF”, expresó el mandatario, aunque remarcó que “el tema no está resuelto, ya que se apelará para pasar a una segunda instancia,.
"Ya hemos visto lo que sucedió con los buitres cuando contaron con un Gobierno dispuesto a pagarles todo lo que pedían e incluso más. En esta elección lo que se define es si queremos a la derecha o a los derechos y la soberanía: no hay ninguna duda de que hay un sector que quiere volver a privatizar YPF”, enfatizó.