LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Nuevo fallo en favor de Chubut por la disputa con la Nación por los fondos coparticipables

"Es un triunfo para toda la provincia y un reconocimiento para los que creemos en un país verdaderamente federal", señaló el gobernador Torres tras el fallo.

La provincia de Chubut obtuvo un nuevo respaldo judicial en la disputa con el gobierno de Javier Milei por los fondos coparticipables: la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos hasta que la Corte Suprema resuelva definitivamente el caso.

En el fallo, los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, ratificaron la competencia del máximo tribunal en este asunto, destacaron la importancia del "Fondo de Compensación al Transporte Público" y afirmaron que, mientras la Corte Suprema no se expida, el Gobierno deberá seguir enviando los fondos coparticipables.

Ignacio Torres en la Legislatura.png

Ignacio Torres: "Este fallo es una gran victoria para Chubut"

El mandatario provincial celebró la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y remarcó: "La ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación es un respaldo a nuestra provincia, al federalismo y al derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden".

"Este resultado refuerza nuestra posición y nos acompaña en nuestra lucha por la justicia y la equidad en la distribución de fondos. Vamos a seguir trabajando incansablemente para defender los derechos de los chubutenses, así como también los intereses y los recursos de nuestra provincia, para garantizar su desarrollo económico y social", señaló Ignacio Torres.

Finalmente, desde el Gobierno provincial resaltaron que, hasta que la Corte emita su fallo, la medida cautelar que protege a Chubut sigue en pleno efecto, asegurando la continuidad de los fondos vitales para la provincia.

Los conflictos entre la provincia y el gobierno de Javier Milei

Como contó Letra P, el gobernador Torres presentó en febrero una medida cautelar solicitando a Nación el giro de los fondos coparticipables. El juez federal Hugo Sastre orden al gobierno nacional que "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior" que financiaba el transporte público.

Frente a ello, el mandatario nacional acató el primer fallo y envió el pago de la cuota correspondiente a noviembre pero presentó un recurso de per saltum ante la Corte para que el máximo tribunal intervenga directamente y revierta el fallo del juez federal de Rawson.

Ignacio Torres Noticias Argentinas
Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

También te puede interesar