Gobernadores patagónicos encabezados por Ignacio Torres (Chubut) brindaron una conferencia de prensa en el Senado y anunciaron que realizarán un "manifiesto patagónico" para "mostrarle a la Argentina y a Javier Milei el tremendo potencial" que tienen las provincias del sur.
"Argentina necesita una agenda de crecimiento. Proponemos participar de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita agregarles valor a nuestros recursos, ser más competitivos", sostuvo el gobernador chubutense luego del fallo de la Justicia que ordenó al Gobierno restituir los fondos coparticipables a la provincia.
"El gobierno podrá apelar, pero celebramos el fallo de la Justicia. Hicimos un planteo legítimo, no para plantar bandera en una guerra contra nadie sino porque estamos convencidos que es lo correcto. Vivimos en una Argentina federal", agregó el mandatario provincial de Juntos por el Cambio (JXC).
Además, aclaró que los gobernadores "siempre están abiertos al diálogo", pidió "no caer en la falta de respeto" y aseguró que "la Argentina pendular no va a llegar a ningún lado".
"No por disentir, quiere decir que seas el enemigo. Hay que gobernar para todos, esto se resuelve con sentido común, gobernando sin crear falsas grietas que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía", remarcó Torres.
Junto al mandatario chubutense participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén). En tanto, Claudio Vidal (Santa Cruz) participó por videollamada.
Los gobernadores del sur celebraron el fallo judicial
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el veredicto de la Justicia fue un "triunfo del federalismo" y expresó: "Seguiremos apostando al diálogo. En Argentina hace falta gobernabilidad, todos la necesitamos: el Presidente, los gobernadores y las y los intendentes". "Vamos a seguir apostando a la institucionalidad. Estamos para construir el futuro, sin agravios, pero defendiendo a nuestras provincias", concluyó.
En tanto, Claudio Vidal y Rolando Figueroa le pidieron al Gobierno "que convoque a una mesa de diálogo". "Este es un conflicto de todos los argentinos pero involucra y perjudica directamente a la Patagonia. Si la Patagonia produce, el problema económico lo podemos resolver pero tiene que haber consenso. Los gobernadores no somos enemigos del Gobierno, somos defensores de los intereses de nuestros pueblos", remarcaron.
Asimismo, Alberto Weretilneck, sostuvo: "Lo que ha sucedido con la provincia de Chubut lo sentimos desde toda nuestra identidad como patagónicos, por eso fue una reacción tan homogénea, ordenada y sentida".