Proyección 10-D

Nombre por nombre, quién es quién en el gabinete de Daniel Passerini

El intendente electo prioriza la continuidad del equipo que ejecutó el plan de gestión de Martín Llaryora en la capital. Trabajo en espejo con peronistas históricos y círculo de confianza.

Daniel Passerini ultima detalles para terminar el croquis del gabinete municipal que lo acompañará en el primer tramo de su gestión en la ciudad de Córdoba. Si bien la mayoría de los nombres aparecen ya como cerrados hacia adentro de la estructura municipal, todavía restan definir algunos detalles. Mientras Martín Llaryora decide si pega el volantazo y adapta su estructura de gobierno a los tiempos políticos que empiezan a redireccionar su rumbo a partir del perfil libertario que tomará el esquema nacional, el médico nacido en Cruz Alta prioriza la continuidad de la gestión que comenzó a la par del sanfrancisqueño en 2019.

Siguiendo esa línea conservadora, los funcionarios confirmados en la Municipalidad capitalina sostienen la influencia del armado de tres patas que desde hace cuatro años da forma al esquema de poder en la capital. Están los que responden al gobernador electo, los que provienen de la histórica estructura que se referencia en la senadora Alejandra Vigo y, a la par, quienes se identifican con la figura del mandatario saliente Juan Schiaretti.

Aunque Passerini no cuenta con un armado político significativo, sí pudo colar algunos nombres de su extrema confianza en cargos estratégicos. El ejemplo más claro se encuentra en la Secretaría de Gobierno, que será ocupado por Rodrigo Fernández, su mano derecha desde hace más de dos décadas. En el último tiempo, lo acompañó desde la Secretaría de Coordinación en la Viceintendencia.

De su recorrido por las diferentes áreas de la gestión provincial, Passerini también conoce a Claudio Vignetta, actual secretario de Riesgo Climático de la provincia, que se hará cargo de la Secretaría de Seguridad y a Florencia Costantino, que ya venía trabajando a la par de Guillermo Acosta, y tendrá el control total de Finanzas.

Embed

Los que siguen

Cuando el nuevo gobierno comience, varias de las áreas continuarán a cargo de las mismas personas. Raúl La Cava, un hombre de Vigo, seguirá en Desarrollo Social; más cercano a Llaryora, Juan Domingo Viola continuará en Participación Ciudadana; y Ariel Aleksandroff, que integra el lote de los schiarettistas, extenderá su mandato como secretario de Salud.

Con el visto bueno del sanfrancisqueño que ocupará la gobernación, también seguirán Enzo Cravero y Eduardo Ramírez, al frente del ente BioCórdoba y la empresa municipal de Transporte, la TAMSE.

Jorge Folloni seguirá siendo el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad; mientras que Héctor “Pichi” Campana, al frente de la Agencia Córdoba Deportes, y hombre del peronismo más tradicional que responde a Vigo que manejó la campaña en la Capital, será el titular de la Secretaría de Vinculación Comunitaria y Deportes, otras de las patas del gabinete que se convertirán en estratégicas durante la gestión passerinista.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Diego Peralta, se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Verónica Bruera, actual secretaría general, tiene prácticamente todo listo para hacerse cargo del del COYS, el Ente de Servicios y Obras Públicas.

Los que faltan

Uno de los cargos claves que aún no tiene ocupante es la Secretaría General, aunque por estas horas lo más seguro es que quede en manos de otro passerinista de pura cepa, Sergio Lorenzatti, que hoy ocupa la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante.

Resta definirse las áreas de Modernización, que ocupa la diputada electa Alejandra Torres, pero cuyas funciones podrían ser absorbidas por otra secretaría; y Cultura, cuyo titular Mariano Almada llegó a la Municipalidad de la mano de Llaryora, por lo que también podría dejar su puesto para hacerse cargo de la Agencia provincial abocada al sector. “La idea es trabajar en espejo con la Provincia, porque equipo que gana no se toca”, dicen en el peronismo local abriendo la chance de que sea el eventual funcionario saliente el que termine poniendo el nombre en esa oficina.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Educación, cuyo titular Horacio Ferreyra formará parte del gabinete de Llaryora. Por estas horas, se manejan tres opciones para ese lugar. Alguien del equipo de Ferryera podría quedar a cargo del área, como así también alguien que actualmente forma parte del armado provincial podría “bajar” a la Municipalidad. Otra de las opciones en danza es que María José Viola, termine ocupando dicha secretaría.

“Los nombres para los espacios que están en blanco sólo los conoce Daniel”, dicen en el entorno del intendente para dar cuenta del hermetismo existente alrededor de las definiciones por venir que, como todo el proceso, también dependen de lo que suceda con el armado a nivel provincial.

Otra de las áreas que todavía no tiene un nombre cerrado es la hipersensible Secretaría de Transporte. Allí, desde hace en tiempo suena el nombre de Gabriel Bermúdez, un referente en la materia que ocupó ese cargo durante la gestión de Luis Juez, y la Secretaría de Finanzas durante la gestión municipal del radical-juecista-kirchnerista Daniel Giacomino.

Luego fue Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba entre el 2013 y el 20019, y también fue Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación durante un breve lapso entre 2019 y 2020. Rescatado y devuelto al peronismo cordobés por Llaryora, hasta el 10 de diciembre ocupa el cargo de Secretario de Desarrollo Metropolitano Municipalidad.

llaryora y passerini completan sus gabinetes por goteo y rovetto rompe el silencio
Guillermo Acosta, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, entrega el proyecto de Presupuesto a Daniel Passerini.

También te puede interesar