ES LA ECONOMÍA

Neuquén: las pymes contra Milei; el gobierno, ante la nueva deuda

La federación que nuclea a las pequeñas empresas castigó por la corrida al libertario. Silencio de Gutiérrez en la previa de una colocación de Letras.

En una jornada caótica para la economía nacional, en la que la corrida cambiaria incrementó el precio del dólar paralelo a $1010 pesos al cierre de esta nota, en Neuquén el empresariado salió a pegarle al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por declaraciones que asociaron el caos en los mercados. Lo hicieron de manera corporativa, a través de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), con un comunicado firmado por Lucas Mantaras, un reconocido empresario de San Martín de los Andes y simpatizante de Juntos por el Cambio.

“Somos conscientes que nuestra moneda, en los últimos años, ha tenido cada vez menos valor, por el impacto de la inflación crónica que atravesamos. En un contexto de elección nacional consideramos cuanto menos irresponsable tratarla de excremento”, advierte el texto.

“Consideramos que el peso argentino es el único instrumento que tienen las pymes para transaccionar sus productos y desarrollar su actividad. Hoy esta moneda es necesaria para pagar sueldos, impuestos, servicios y para hacerse de los bienes de cambio y de uso, para el giro comercial y empresarial”, se despachó el conglomerado empresario. En una clara respuesta a los dichos del economista libertario, aunque sin nombrarlo, subrayaron: "En un contexto de elección nacional consideramos cuanto menos irresponsable tratarla de 'excremento'”.

Comunicado Importante - FEEN 10102023.pdf

En Neuquén, reinó el silencio de los principales actores de la vida institucional en la frenética jornada cambiaria. El gobernador saliente, Omar Gutiérrez, se trasladó a la localidad de Mariano Moreno y siguió desde allí atento a las circunstancias que ponen un manto de duda sobre el futuro de la economía.

Durante estos días, Gutiérrez tenía en agenda empezar a gestionar la colocación de Letras que le aprobó la Legislatura hace un mes con el fin de hacerse de una imponente suma de dólares a valor oficial. El plan, que si se concreta beneficiará a la gestión de su sucesor, Rolando Figueroa, abría un interrogante para los ministros Guillermo Pons (Economía) y Alejandro Monteiro (Energía), encargados de colocar la deuda en el mercado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLucasMantaras%2Fstatus%2F1710792038554222773&partner=&hide_thread=false

Según pudo saber Letra P, Gutiérrez ya tiene el visto bueno de los ministros Eduardo de Pedro y Sergio Massa, que durante la tarde del martes prometió “meter en cana” a los promotores de la corrida, para la emisión de deuda.

La posibilidad de emitir un bono en dólares provocó la reacción en un sector de Unión por la Patria (UP), que votó dividido en la Legislatura cuando se avaló un nuevo endeudamiento a través de la Ley 3389, votada en septiembre. La misma tuvo 25 votos a favor, seis negativos y una abstención, dejando en carne viva la diáspora peronista neuquina.

En definitiva, el parlamento avaló que Gutiérrez, en sintonía con Figueroa, se endeudara por casi 150 millones de dólares a través de Letras del Tesoro o un préstamo en el sistema bancario. La inestabilidad cambiaria, que en medio de la campaña electoral se asemeja a la fase uno de la dolarización que promete el candidato libertario, le suma incertidumbre a la decisión que deberá implementar Gutiérez.

Massa con Bertoldi, Castelli y Villone, el terceto que le da forma al nuevo oficialismo neuquino que comandará Figueroa. 
Rolando Figueroa y su vicegobernadora Gloria Ruiz en Neuquén.

También te puede interesar