El 22 de octubre se dirimirán en Villa La Angostura las últimas elecciones municipales de Neuquén y el gobernador electo Rolando Figueroa decidió apoyar fuerte al candidato de su partido Comunidad, Javier Murer, para arrebatarle al Movimiento Popular Neuquino (MPN) uno de sus bastiones icónicos y el lugar predilecto para vacacionar y rosquear del expresidente Mauricio Macri. En total, son cinco listas las que competirán por la intendencia.
A la anunciada presencia casi permanente de Figueroa en los últimos días de la campaña de Murer en la Villa se le anticipó Julieta Corroza, presidenta del partido Comunidad y líder de la campaña electoral provincial, que en abril desembocó en un triunfo histórico y desplazó al MPN del poder provincial luego de 62 años de hegemonía.
Corroza se convirtió en una figura central en el armado de Figueroa para abandonar al legendario partido provincial y fue el primero y único nombre confirmado por el gobernador electo para integrar su gabinete desde diciembre.
Corroza ya envió a Villa La Angostura el equipo completo de la campaña provincial para apoyar a Murer y este fin de semana se instalará personalmente para sintonizar el trabajo con el grupo del candidato local y su lista, respaldada también por Juntos por el Cambio, Avanzar Neuquén y Arriba Neuquén, a tono con el armado multicolor que propició Rolo a nivel provincial.
“Estamos trabajando fuerte con nuestro equipo y recibimos un fuerte apoyo de la gente de Rolo. Estamos todos unidos caminando la calle, hablando con los vecinos y entidades, acá nos conocemos bien y recibimos mucho cariño y aprecio de toda la gente de la Villa”, expresó Murer a Letra P, muy entusiasmado con el blindaje recibido del frente “Neuquinizate”, ganador de la provincia el 16 de abril.
Se jactó de tener “mucha confianza” en la campaña y pese a “estar tranquilos de cara a las elecciones” no descansan “un minuto en la campana”.
image.png
Rolando Figueroa tiene candidato en Villa La Angostura.
“Si nos toca gobernar tendremos sintonía perfecta con Rolo, que asume el 10 de diciembre, y seguiremos trabajando codo a codo como lo hacemos desde 2015. Le vamos a aportar una presencia territorial fuerte”, agregó el candidato.
Rivales
Desde que fue electo gobernador, Figueroa ganó con sus aspirantes en Plaza Huincul y Plottier, pero perdió en Cutral Co.
Ahora quiere imponerse en la última batalla en Villa La Angostura y volver a vencer al MPN. El partido provincial está localmente muy afectado por la gestión del intendente Fabio Stefani, que no cosecha adhesiones favorables. Stefani postula para sucederlo a Javier de los Ríos, secretario de Hacienda comunal.
También competirá el variopinto justicialismo de Amor por Angostura, sello que buscó despegarse de Unión por la Patria o el Frente de Todos, y aún del propio PJ. La candidata es Mirna Gómez.
image.png
Mirna Gómez, la candidata del peronismo en la localidad de montaña.
José Dino encabeza la lista Cambiemos Juntos VLA, que comprende a un sector de la representación local de Juntos por el Cambio que no apoya a Figueroa. Por otro lado, Emilio José De Alvear, antes referente del PRO, va al frente del partido vecinal Primero Angostura.
La atomización opositora, donde el PRO aparece dividido en cuatro sectores, se sobreimprime con una realidad generalizada. Las listas muestran referentes de todos los espacios que en los últimos años saltaron entre los diferentes partidos y aparecen muy repartidos.
“Las fidelidades políticas en la Villa son como el amor. Hoy estamos, mañana no sé. O curtimos poliamor. Era de la Coca, pero se pasó a la Pepsi. Ya no queda nada de la pasión de antes. Por eso es muy difícil decir quién es quién y qué representa”, describió una de las figuras políticas más importantes de Villa La Angostura.
image.png
El actual intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani (MPN).
De hecho, la compañera de fórmula de Murer, la abogada Tamara Martínez, es actualmente secretaria de Desarrollo Social del intendente Stefani. En su lista enfrentará al propio partido que la sostiene en el municipio. Pidió licencia para hacer campaña, pero no renunció ni fue “renunciada” por su jefe, al que le hace de oficialista y opositora al mismo tiempo.
Al respaldo de JxC, Murer también sumó el apoyo de sectores peronistas de izquierda como el Movimiento Evita, ahuyentados por la hermeticidad de Gómez, quien con su estilo singular estuvo muy cerca de consagrarse intendenta anteriormente.
Círculo Rojo
Destino turístico de proyección nacional e internacional a la que arribaron celebridades como la reina Máxima de Países Bajos, Villa La Angostura tiene como habitué de sus calles el expresidente Mauricio Macri, quien la visita históricamente para refugiarse en el bucólico country Cumelén y constituir allí un castillo para tramar con sus generales las batallas políticas.
En las últimas décadas, algunos de los más acaudalados empresarios argentinos saltaron desde la villa a portentosas inversiones en la cordillera patagónica.
image.png
Mauricio Macri siempre visita la aldea de montaña neuquina.
No obstante, esa vidriera no tiene tanto impacto en el ámbito político partidario local ni las preferencias electorales se asocian a la disputa nacional.
Como las elecciones locales coincidirán con las presidenciales, se aplica el artículo de la Carta Magna local, que obliga a separar las listas de aspirantes a la intendencia y al Concejo Deliberante de las de cargos nacionales. Por eso el cuarto oscuro promete convertirse en una ensalada de papeles. En una mesa estarán las 11 boletas de papel para la categoría municipal, que confluirán en cinco candidaturas a la intendencia. En otra mesa estarán las cinco listas para la presidencia y la Cámara de Diputados.
Estarán habilitadas para votar apenas poco más de 10.000 personas. Pueblo chico, infierno grande.