NUEVO MAPA POLÍTICO

Neuquén: el MPN se ampara en la gobernabilidad para mostrar su apoyo a Rolando Figueroa

Las principales figuras del partido patagónico insisten en acompañar al gobernador. Plan de acción tierra adentro y guiño parlamentario. De regreso no se habla.

Las principales figuras del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que manejó Neuquén por más de seis décadas, insisten en aportarle gobernabilidad a Rolando Figueroa, el hijo descarriado que se fue para armar un frente multicolor y llegar al poder en un hecho inédito para la Patagonia. No obstante, el retorno del mandatario a las filas emepenistas sigue archivado.

Quienes sobrevivieron a la debacle en la organización partidaria insisten en aportar al gobierno provincial una cuota de racionalidad ante la incertidumbre que impregna la política económica de Javier Milei con su motosierra a los fondos públicos.

De eso se habló la última semana en la sede partidaria de la capital neuquina, en una reunión que tendrá réplicas en otras seccionales emepenistas como las de Cutral Co, Plottier y Aluminé. Ese será el derrotero de las principales figuras del partido, que asistieron en bloque a dialogar sobre la coyuntura provincial y nacional.

“El diálogo con Figueroa se tiene que dar, porque tomó decisiones y muestras de bajar el gasto político”, advierte Llancafilo, ante la consulta de Letra P sobre el trato con el Gobierno.

2025, lejos para el MPN y Rolando Figueroa

La relación de la Casa Rosada con el gobernador patagónico implica un respaldo del MPN en cuanto a la defensa de los intereses provinciales como el manejo de las hidroeléctricas o los fondos que corresponden al distrito por ley.

“No se condice lo que Neuquén produce y aporta al país con lo que Neuquén recibe. Estamos de acuerdo con algunas decisiones, pero peleamos por los recursos de nuestra provincia”, insiste Llancafilo.

“No debemos entrar en la grieta, no somos libertarios o kirchneristas. Somos emepenistas, siempre fuimos claros: acompañamos la gobernabilidad, el límite es Neuquén. Algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no”. Las definiciones, que compartió Llancafilo en el primer encuentro que inauguró la mesa intrapartidaria anticipada a este medio a finales de 2023, ejemplifican la nueva etapa.

image.png
Osvaldo Llancafilo, diputado nacional, cerca de Jorge Sapag. El MPN insiste con el aporte de gobernabilidad.

Osvaldo Llancafilo, diputado nacional, cerca de Jorge Sapag. El MPN insiste con el aporte de gobernabilidad.

El partido observa la etapa como una oportunidad para continuar defendiendo los intereses de la provincia a pesar de estar en la oposición.

“Se habló de la tarifa del transporte, de zona frías, del acompañamiento en general de la ley ómnibus para darle gobernabilidad al gobierno”, recuerda Llancafilo. “Tenemos un rol institucional de oposición constructiva. Primero Neuquén y las ciudades. Si vienen por recursos, nos abroquelamos”, machaca.

Sapag y el año que viene

El exgobernador Jorge Sapag, uno de los protagonistas en la charla previa a la apertura de sesiones, fue el encargado de poner en consideración la moción para que se lleven adelante reuniones en las 22 seccionales de la provincia. Darle vida institucional, pensando que el MPN es una escuela de conducción, es prioridad al heredero de un apellido que se relaciona directamente con Neuquén y con quien Figueroa está distanciado.

"Gobernabilidad" a Figueroa y "movilizar" al partido. Esa fue la respuesta de Sapag a Letra P, en un escueto análisis de la foto que trascendió la semana pasada.

A las declaraciones del histórico dirigente, se complementan los petitorios de algunos compañeros del MPN. Fue el presidente del bloque en la Legislatura, Gabriel Álamo, el que pidió por la vuelta de Rolo y al que se le sumaron algunas intendencias. Esa postura sigue en análisis por el gobernador, que enfrenta una tormenta generada por las decisiones de Milei.

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. La Patagonia está en alerta.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck buscan inversiones en la Patagonia. 

También te puede interesar