NUEVO MAPA POLÍTICO

Néstor Grindetti patrocina a Cristian Ritondo en la pelea por la conducción del PRO bonaerense

El excandidato a gobernador, que se muda a la Ciudad, dice que el diputado "tiene un liderazgo indiscutido". Desorden en la cúpula del espacio y Santilli, otra vez rival interno.

Las réplicas del sismo que produjo en Juntos por el Cambio (JxC) la derrota en las elecciones generales del 22 de octubre aún tienen a los partidos que componen –o componían- la coalición opositora buscando su norte y tratando de darle forma al nuevo escenario político que comenzará el próximo domingo con la asunción de Javier Milei en la presidencia de la Nación. En ese marco, el excandidato a la gobernación de Buenos Aires Néstor Grindetti impulsa al diputado Cristian Ritondo como el nuevo jefe del partido a nivel bonaerense.

“Empujar, vamos a empujar todos, hoy por hoy está (Cristian) Ritondo que tiene un liderazgo indiscutido, está el equipo de Jorge Macri liderado por Soledad Martínez (intendenta de Vicente López) y estamos nosotros”, señaló Grindetti en declaraciones al programa radial El Termómeto. “Somos los que de alguna forma estamos conduciendo, cada uno desde su lugar. Somos los tres que estamos rearmando y relanzando lo que es el PRO en la provincia de Buenos Aires”, continuó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNestorgrindetti%2Fstatus%2F1724928326056251523&partner=&hide_thread=false

A pesar de haber sido ocho años intendente de Lanús, uno de los municipios más importantes en términos electorales del conurbano bonaerense, y de haberle ganado la pelea interna a Diego Santilli por la postulación a la Gobernación, Grindetti se mudará de distrito este domingo para asumir la jefatura de Gabinete del primo Jorge en la Ciudad de Buenos Aires. Con el cambio de domicilio hecho, tanto Macri como el lanusense corren de atrás la carrera por la conducción amarilla y ven en un viejo aliado, la posibilidad de sostener algo de poder más allá de la General Paz.

Durante las últimas semanas, casi la totalidad de los dirigentes de JxC en Buenos Aires prefirieron la cautela respecto al futuro de la coalición, a la espera de lo que sucediera con Ritondo, empujado por Mauricio Macri -tras el Pacto de Acassuso- a la presidencia de la Cámara de Diputados, cosa que finalmente no sucederá. Aquello, argumentaban las fuentes consultadas, determinaría si buena parte del PRO bonaerense acompañaría el gobierno del presidente electo o si se mantendría en un rol opositor. Con la certeza de que no conducirá la Cámara, Ritondo ahora buscará fortalecer su figura con la presidencia del bloque amarillo, y nada mejor que ahcerlo siendo la máxima referencia territorial del distrito que concentra el 37% del padrón electoral.

Como contó Letra P, Ritondo y Grindetti fueron de los primeros dirigentes que se sambuyeron a apoyar el acuerdo Macri-Milei, aportando logística, capacidad de movilización y fiscalización para el ballotage en favor del libertario. Con su pase a la Ciudad, el presidente de Independiente muestra su respaldo para que el exministro de María Eugenia Vidal pueda conducir el PRO bonaerense, con el objetivo de competir por la provincia en 2027. De cualquier manera, Grindetti opera para que, por estas horas, su espada legislativa, el diputado bonaerense Adrián Urreli, se quede con la conducción del bloque PRO en la Cámara baja, una negociación que se mantiene, al cierre de esta nota, en negociaciones con el radicalismo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdiegosantilli%2Fstatus%2F1730600139968978987&partner=&hide_thread=false

Claro que para ganarse el título de jefe deberá negociar con Santilli, quien no se baja de esa pelea a pesar de haber perdido, por pocos votos, las PASO frente a Grindetti. El Colo también se alineó al mileimacrismo y tiene tropa propia, con origen en las palomas de Horacio Rodríguez Larreta, que fueron tiñendo su color a violeta. Además de dirigentes territoriales, Santilli muestra la credencial que lo anota con más de un millón de votos conseguidos en agosto.

jorge macri designo a grindetti como jefe de gabinete
Néstor Grindetti, Soledad Martínez y Adrián Urreli, en La Plata.

También te puede interesar