"Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política". La expectativa del vocero presidencial, Manuel Adorni, expresada ante una pregunta de Letra P, duró poco. Unas 48 horas después, Javier Milei firmará un decreto para modificar la fórmula jubilatoria que se hará realidad en el Boletín Oficial.
El argumento oficial es simple: "Las alternativas están agotadas". El DNU llegará en medio de la presión que ejercía la oposición en el Congreso para debatir una nueva ley de movilidad previsional para compensar el impacto de la inflación en los bolsillos de la clase pasiva. A pesar de las pretensiones dialoguistas, si bien se discutió durante los últimos días, en la Casa Rosada ya estaba virtualmente tomada la decisión de avanzar con la herramienta ejecutiva.
Javier Milei, adelantado
Con el anuncio, el Gobierno logra adelantarse a la jugada parlamentaria de la oposición, que, olfateando el decreto, pensaba apurar el tratamiento de una nueva fórmula de movilidad. En Balcarce 50 justifican el decreto por los tiempos que demoraría el trámite parlamentario y, devaluación e inflación mediante, lo desactualizados que quedaron los haberes jubilatorios.
Embed - Conferencia de prensa | 19.03.24
Por eso, mientras el martes, en su conferencia de prensa, Adorni evitó confirmar la salida del DNU, ministros del gabinete libertario descartaban que ese fuera el camino para salir del laberinto. Cerca del vocero lo justifican: "Dijo que era la última herramienta que utilizaríamos y así parece ser, todo lo demás está agotado".
La letra chica
"Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado; siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores", había prometido Adorni.
Según trascendió este jueves en la Casa Rosada, el DNU contemplaría que en abril las jubilaciones se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual -partiendo del último dato disponible, el de febrero- más una compensación por la inflación de enero que rondaría entre el 12 y el 15%.
Según el INDEC, la suba de precios fue del 25,5% en diciembre, del 20,6% en enero y del 13,2% en febrero. A partir de mayo, es la idea del Gobierno, las jubilaciones quedarían atadas al IPC mensual, sin adicionales.
El título V del borrador de la ley ómnibus XS ya contemplaba una ecuación simular a la que se revelará en el DNU. "En abril de 2024, la actualización se calculará en base a la siguiente formula: mt=Var porcentual IPCt-2 + 10 %".