Elisa Carrió no logró fijar un cronograma de tratamiento en Diputados del proyecto de sus referentes que propone indexar las jubilaciones con inflación retroactiva a enero. La sesión convocada no tuvo cuórum y, si bien forzó a conformar la Comisión de Previsión y Seguridad Social, es necesario acordar plenarios con la de Presupuesto. Su presidente, José Luis Espert, no atendió el teléfono.
Ese fue el resultado de la reunión de la comisión de este jueves, en la que otra vez quedó exhibida la interna de la UCR. El diputado Martín Tetaz, desplazado del cuadro de autoridades, anunció que había presentado tres pedidos a Espert para convocar a la Comisión y debatir sobre movilidad jubilatoria.
Como explicó Letra P, el radicalismo negoció este miércoles frustrar el cuórum de la sesión a cambio de quedarse con la presidencia de la Comisión de Previsión Social. La elegida fue la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, cercana al presidente de la UCR, el senador Martín Lousteau. Por problemas administrativos, asumirá recién en la próxima reunión.
Límites a Elisa Carrió
La radical Karina Banfi presidió la reunión, donde se trató el pedido de Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que hace bloque con Hacemos Coalición Federal, para establecer un cronograma de tratamiento a los proyectos de movilidad jubilatoria y dictaminar no antes del 9 de abril.
Banfi explicó que, como los expedientes están girados a Presupuesto, para definir fechas de plenarios entre ambas comisiones era necesario hablar con sus autoridades, o sea, con Espert. Justamente, si había cuórum en la sesión del miércoles, una mayoría podía definir un itinerario a gusto.
La diputada prometió hacer gestiones con el economista. “Vamos a convocar para la semana que viene la reunión del otro plenario para debatir y decidir el calendario teniendo en cuenta la petición del diputado de HCF”, anunció.
Ferraro no quedó conforme. “Si tuvimos un mes para tratar la ley ómnibus, para los jubilados podemos discutir en 15 días”, propuso. Su urgencia no es casual: cuanto más tiempo pasa sin tratar el tema en el Congreso, más difícil es sancionar una ley para indexar las jubilaciones con retroactividad.
El lilito fue respaldado por el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el radical Tetaz, quien pidió un pronto tratamiento de los proyectos de movilidad.
Espert y Bullrich
Tetaz recordó que durante el debate de la ley ómnibus “el Gobierno propuso indexar la inflación desde abril pero no hacer nada de las anteriores”. El radical contó que le envió notas a Espert para que abriera la comisión, en función del artículo 109 del reglamento, pero no tuvo respuesta. Tal vez no la tenga en el corto plazo: es habitual que los presidentes de las comisiones de presupuesto pisen las agendas, a menos que sean emplazados en el recinto.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, jugó un pleno: envió a la diputada Silvana Giudici a pedir que el debate por movilidad siga entre los asesores, una muestra de que el Gobierno quiere demorar el debate.
“Estamos abocados a la necesidad y urgencia de los jubilados, pero queremos hacerlo con sinceridad, sin impostación y sin apurar a nadie. Me sorprende que su bloque (la UCR) quiera emplazar algo que no puede. No es su voluntad, sino la de la Comisión de Presupuesto”, increpó Giudici a Banfi.
La propuesta de la ladera de Bullrich no fue tenida en cuenta, aunque se salió con la suya: por ahora, no hay fecha para debatir movilidad jubilatoria. Depende de Espert.