BUENOS AIRES | CIERRE DE LISTAS

Morón, plaza caliente de Fuerza Patria: arde la interna Lucas Ghi - Martín Sabbatella y hay riesgo de ruptura

El intendente y el líder de Nuevo Encuentro no llegan a un acuerdo por la lista de concejales. El massismo descartó la lista corta y dice que habrá unidad.

Después de días de desacuerdo, este domingo, el sector que responde a Sabbatella hizo saber que le había ofrecido al intendente Ghi que él mismo encabezara la lista de Fuerza Patria para el Concejo Deliberante del distrito, con la condición de que se mantuviera la representacicón actual: cuatro están alineados con el sector de Cristina Fernández de Kirchner, uno pertenece al ala que se identifica con Ghi y Axel Kicillof, y uno integra el Frente Renovador.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LucasGhiOFICIAL/status/1906352254010921445&partner=&hide_thread=false

Según esa version, la oferta se la habría hecho Diego Spina (responde a Sabbatella) a Adrián Grana (representante de Ghi) y llegó a Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas oficia de interlocutor en la interna porque el diálogo de Ghi y Sabbatella está cortado.

Sin embargo, cerca de Ghi desminteron haber recibido cualquier comunicación de parte de Sabbatella y explicaron que la propuesta del intendente es darle al sabbatellismo un lugar entre los primeros cinco casilleros. "Las listas las arma el intendente", le dijo Grana a Letra P.

La amenaza de boleta corta de Lucas Ghi

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, en el sector que responde a Ghi no descartaron la posibilidad de competir con boleta corta en el distrito. El domingo a la noche, de hecho, se filtró la versión de que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) había cerrado un acuerdo con el Frente Renovador para enfrentar al sabbatellismo.

El rumor fue cortado de plano por el massismo. "Incorrecto. Ningún candidato del Frente Renovador va a competir por fuera de las listas de Fuerza Patria", dijo Sebastián Galmarini. Al cierre de esta nota, en el espacio todavía trabajaban para cerrar una lista única.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SebasGalmarini/status/1947249190326653273&partner=&hide_thread=false

Una historia de tensiones entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella

La interna entre Ghi y Sabbatella tiene muchas particularidades. El intendente llegó a gobernar el municipio de la mano de Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella, y fue reelecto dentro de ese espacio, pero las tensiones se hicieron cada vez más fuertes y se detonaron con la división del peronismo entre el espacio de Kicillof y el sector que lidera CFK. Ghi se alineó en el MDF, mientras Sabbatella responde a la expresidenta.

El líder de Nuevo Encuentro dice que, a diferencia de otros intendentes, Ghi no puede liderar el espacio porque no tiene una construcción territorial propia ni un partido que lo avale. Por eso, Sabbatella reclamó hasta el domingo que su sector encabezara la lista para el Concejo y que el reparto fuera "equitativo" entre el sabbatellismo, el espacio de Ghi y el Frente Renovador, que encabeza Martín Marinucci a nivel local.

Pero Ghi se alineó con Kicillof y resiste la embestida con la premisa de que son los intendentes los encargados de armar las listas en sus distritos.

Sin diálogo entre ellos, Sabbatella y Ghi armaron una mesa de representantes que integran Spina, Grana y Jorge Laviuzza, del Frente Renovador. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ese diálogo escaló a nivel provincial, con Katopodis como interlocutor con el sector de Máximo Kirchner, que integran Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli.

Máximo Kirchner, presidente del peronismo bonaerense 
Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner.

También te puede interesar