RUMBO AL 19 DE JULIO

Rosca de las tres de la tarde: cumbre de Fuerza Patria para discutir los distritos en guerra

El sexteto de representantes de Kicillof, Massa y Kirchner vuelve a reunirse este miércoles. Morón, Avellaneda, Quilmes y Lanús, en la mira.

El sexteto designado por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa volverá a reunirse este miércoles para intentar avanzar en las negociaciones: la cumbre será en la gobernación a las 15 y el objetivo central es encauzar los conflictos que se suceden en distritos considerados en guerra. El panorama es complejo en cuatro intendencias, todas del conurbano, dos gobernadas por el cristinismo y dos, por la tropa alineada al gobernador.

Desde que se cerró el acuerdo por la alianza, Gabriel Katopodis, Carlos Bianco, Sebastián Galmarini, Rubén Eslaiman, Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla se vienen reuniendo prácticamente todos los días a la misma hora, a las 15 en La Plata. Es una cita que ya está fijada en el calendario de cada uno de ellos. Vienen tratando cuestiones municipales durante los últimos encuentros, pero este miércoles trabajarán puntualmente en aquellos municipios donde hay más conflicto para cerrar las listas.

En todas las tribus coinciden con que difícilmente la situación pueda resolverse en el distrito, por lo que será uno de las principales temas a tratar en el día de hoy. “Terminarán definiendo arriba la forma del reparto y tendrán que adaptarse”, afirma alguien que está al tanto del funcionamiento de la mesa de seis.

Sabbatella y Ghi.jfif

Como contó Letra P, más que por los lugares de la lista, la pelea en Morón es por la conducción política del distrito, lo que hace aún más difícil un cierre consensuado.

El triángulo de las bermudas del sur del conurbano

Avellaneda, Lanús y Quilmes son los otros tes distritos que tienen complicaciones por la pelea entre el intendente del primero, Jorge Ferraresi, y La Cámpora, que gobierna Quilmes, con Mayra Mendoza, y Lanús, con Julián Álvarez.

Cerca de Ferraresi aseguran que el jefe comunal está dispuesto a abrir la lista distrital para darle un lugar al cristinismo, pero con la condición de que también en Quilmes y Lanús le abran la lista a él. Es difícil, ya que los dos representantes que tiene en esos distritos rompieron los bloques oficialistas en los concejos deliberantes.

Julián Álvarez y Mayra Mendoza
Julián Álvarez y Mayra Mendoza.

Julián Álvarez y Mayra Mendoza.

Hay quienes marcan que, en todo caso, Mendoza y Álvarez podrían abrirle sus listas al MDF, pero no a alguien que responda al intendente vecino. Como en Morón, las fuentes consultadas estiman que la cuestión deberá resolverse en el ámbito provincial ya que no hay un diálogo cruzado entre los intendentes.

No son los únicos casos, hay más que van llegando a cuentagotas a la mesa de los seis. Se había puesto un deadline para que las listas se entreguen este jueves. Letra P hizo una rueda de consultas y muchos municipios están listos para presentarlas, en cambio, otros tienen sus reparos y piden conocer los nombres que encabezarán la lista seccional para definir la estrategia local. Esos nombres, asegura una fuente que participa de las negociaciones, estarán recién el sábado, día en que cierra el plazo para presentar las listas.

El mecanismo de Fuerza Patria para armar las listas en Buenos Aires
Axel Kicillof.

También te puede interesar